TEEO invalida elección municipal de San Martín Peras

Escrito por el 30 diciembre, 2022

TEEO invalida elección municipal de San Martín Peras

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declararon jurídicamente no válida la elección de las nuevas autoridades del Ayuntamiento de San Martín Peras para el periodo 2023-2025

El Juicio Electoral de los Sistemas Normativos Internos identificado como JNI/61/2022, fue promovido por ciudadanos de dicho municipio, quienes reclamaron que el acuerdo del IEPCO-CG-SIN-81/2022, por el cual se califica como no válida la elección de concejales al Ayuntamiento de San Martín Peras.

El coordinador de ponencia, Edén Alejandro Aquino García, detalló que los motivos para no validarla son los siguientes: irregularidades y modificaciones al método de la elección, el acta de asamblea no se encuentra firmada por los agentes municipales, de policía, así como representantes de rancherías, núcleos rurales, barrios, colonias y mayordomos.

“Además que como parte de la determinación que el ciudadano electo al cargo de presidente municipal es ilegible, al no quedar acreditado que cumplió con los cargos comunitarios establecidos en la convocatoria de elección”, agregó.

Aquino García añadió que la ponencia coincide con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO), al determinar que en el proceso de elección no se garantizó la participación de las mujeres.

Reveló que otro de los motivos es porque el número de concejales que fueron elegidos, no coincide con el de años anteriores, de igual forma, que se incumplió con el parámetro ya establecido por la comunidad, respecto a integración paritaria de las autoridades del ayuntamiento.

Los magistrados consideraron correcta la determinación del IEPCO al calificar como no válida la elección municipal efectuada el 24 y 25 de diciembre, donde resultó electo como presidente municipal de San Martín Peras, Elpidio Herdelio Ramírez Morales, para el periodo 2023- 2025.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La grandiosa de Tlaxiaco

FM 94.1

Canción actual

Título

Artista