Temperaturas superarán los 35 grados en cuatros municipios de la Mixteca

Escrito por el 30 marzo, 2022

Temperaturas superarán los 35 grados en cuatros municipios de la Mixteca

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que este martes cuatro municipios de la región Mixteca, presentaron temperaturas de más de 35 grados, debido a la presencia de una “Ola de Calor”.

“Ayer tuvimos el establecimiento de esta “ola de calor”, el día de ayer -martes- tuvimos temperaturas muy intensas: Calihualá con 36 grados, Santiago Chazumba de 34 o 35, Tezoatlán presentó 35 grados, Santiago Chilixtlahuaca con 35. Valores térmicos que marcan el termómetro, pero seguramente por la sensación térmica, pudo haber llegado a 38 grados”, reveló. 

Señaló que hay una humedad muy baja en la región de la Mixteca, lo que hace que en cualquier momento se presente el fenómeno de la “calima”, que es la acumulación de polen o polvo de las plantas, que hacen que el cielo se ponga azul o palecente, lo cual es normal en marzo y abril.

Refirió que en estas fechas se presentan incendios forestales y estiaje en casi todo el estado de Oaxaca, pero más en la Mixteca, los cuales ocasionan daños económicos, ambientales, sociales y de migración.

“Climatológicamente el mes más cálido es abril, quiere decir que vamos a entrar en una etapa crítica que sería el mes de abril, porque así lo indica la climatología y las estadísticas. Vamos entrar en un periodo de mayor periodo que sería abril, es un mes seco, con un déficit de lluvia en la Mixteca, casi no llueve y a finales de ese mes ya viene un descenso en las temperaturas, y las primeras lluvias o tormentas”, recalcó.

Ruiz Jarquín subrayó que este martes Huajuapan de León alcanzó una temperatura de 34.8 grados, pero que la sensación térmica se sintió casi de 38, aunado a que hubo una humedad muy baja, y al amanecer estuvo un poco fresco, lo cual se debe a la ubicación geográfica.

Aclaró que a finales de abril habrá tormentas, es decir lluvias con actividad eléctrica, viento y granizo. Siendo casi nueve municipios de la región Mixteca, que tienen el riesgo de presentar granizadas, debido al choque del aire frío con el caliente.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista