TICS NERVIOSOS EN LA INFANCIA

Escrito por el 24 abril, 2020

¿Has notado que tu hijo realiza movimientos involuntarios?

Si es así, no te pierdas este articulo donde te decimos como identificarlos y tratarlos.

Seguramente has escuchado hablar del Trastorno TICS movimientos involuntarios y repetitivos bruscos no controlables que no tienen objetivo alguno, estos afectan del 20 al 30% de los niños en una edad de 6 a 18 años, 3% puede hacerse crónico y permanente.

 

 

Existen dos tipos de Trastornos Tics simples y complejos

Los simples: movimientos faciales o vocales, parpadeos o carraspeos, tragar saliva, ruidos con los labios, y en algunas ocasiones insultos, blasfemias, palabras obscenas, etc.

Los complejos o motores:  cuando los movimientos implican a los diferentes músculos del cuerpo como es mover la cabeza, hombros o brazos, etc.

Etapas de los Trastornos Tics

El primero son los Tics transitorios en donde se presentan los vocales o motores, pero no al mismo tiempo en la infancia, estos pueden presentarse más de 4 semanas a un año, no necesita medicación y se quita de forma natural, no afectan su desarrollo.

El segundo son los Tics crónicos tienen una durabilidad de más de un año acompañado de ansiedad requiere tratamiento médico, si no se tarta a tiempo puede detonar en síndrome de Tourette: trastorno del neurodesarrollo que contienen los Tics simples y complejos, el niño puede parpadear y girar la cabeza al mismo tiempo, afectando su vida.

Las causas pueden estar relacionadas a factores diversos, genéticos o ambientales, pero no hay una causa identificada hasta el momento. Los niños que presentan estos trastornos también pueden padecer algún otro como TDHA (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad).

 

 

Como factores de riesgo podemos encontrar episodios de ansiedad y estrés, por ejemplo, los exámenes, malestar psicológico, bullying, estos pueden provocar que se hagan más visibles o aumenten. No existe cura, pero si un tratamiento que debe ser proporcionado por un psicólogo o neurólogo pediatra, realizando un diagnostico para identificar el tipo de trastorno, no en todos los pacientes funciona el mismo método, hay algunos que requieren fármacos y otra psicoterapia.

 

EMMA MENDOZA

EL PAPALOTE.

LOS OJOS DEL CIELO 106.9 FM

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist