Tiene Huajuapan cuatro promoventes de la revocación de mandato de AMLO

Escrito por el 17 noviembre, 2021

Tiene Huajuapan cuatro promoventes de la revocación de mandato de AMLO

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que en la Junta Distrital Ejecutiva número 3 con sede en Huajuapan de León, son cuatro las personas autorizadas para promover la consulta de la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Ley Federal de Revocación de Mandato, establece que este instrumento de participación es solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

Indicó que los promoventes son: Nelson López Pineda, Mercedes Gabriela Reyes Herrera, Gilberto Morales Nicolás y Mirna Niño de Rivera Montes, quienes iniciaron con la recolección de firmas de manera independiente y representando a una asociación civil.

La promovente ciudadana, Mercedes Gabriela Reyes Herrera, informó que se amplió el plazo para juntar las firmas, ya que se impugnó el método de recolección, pues no todos los municipios tienen acceso a internet y la aplicación móvil ha presentado errores.

Agregó que, para llevarse a cabo la consulta de la revocación de mandato, a nivel nacional se necesita del 3 % de la lista nominal de 17 estados, que equivale a 2 millones 758 mil 227 firmas, cuya meta para el estado de Oaxaca es de 89 mil 169 rúbricas.

Recalcó que los cuatro promoventes tendrán hasta el 25 de diciembre para recabar las firmas, ya sea a través de la aplicación o de forma manual, con respaldo de una foto o copia de la credencial de elector.

“El INE no va a validar una firma, si no va acompaña de una copia de credencial. Una vez que finalice el proceso de verificación de firmas, nos harán un informe en enero, de cuántas firmas fueron recolectadas, para que, en este caso de juntarse la meta, el cuatro de febrero se hará la convocatoria ya, para que se haga la consulta el 10 de abril”, reveló.  

Invitó a la población a estar al pendiente de la convocatoria y el día que se realice la consulta de la revocación de mandato, ya que aseguró que el INE no ha realizado la difusión necesaria para que se lleve acabado dicho ejercicio.

Refirió que, para dicha actividad a realizarse el 10 de abril de 2022, aún se desconoce si también se instalarán el 53 por ciento de las mesas receptoras, como en la pasada consulta ciudadana de juicio a expresidentes.

Cabe recordar, que, tras un acuerdo de los grupos parlamentarios, la pregunta que aparecerá en la papeleta será la siguiente:

¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

La pregunta tendrá dos opciones a contestar, estarán en dos recuadros que tendrán que ser tachados según la decisión de cada elector:

Opción uno: Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza.

Opción dos: Que siga en la Presidencia de la República.

#LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist