Todo listo para el arribo del AMLO a la Mixteca

Escrito por el 17 enero, 2020

Todo listo para el arribo del AMLO  a la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 17 de enero del 2020.- A través de redes sociales habitantes de la región Mixteca y funcionarios del INPI  compartieron diversas imágenes  de los lugareños del municipio de Santos Reyes Yucuná por la visita del presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador el próximo sábado.

Jerónimo López Marín, secretario particular del director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes,   a través de su cuenta de Facebook compartió algunas imágenes de los  habitantes de Santos Reyes Yucuná –uno de los municipios más pobres de México—, lugar a donde el presidente de la República llegará este fin de semana para inaugurar los caminos rurales.

En  una de las imágenes se logra ver parte de los 7 kilómetros que se habían proyectado para construcción del camino Yucuná-Huajuapan , además se muestran detalles del mismo concreto hidráulico que se realizaron desde abril del 2019 , en donde se lograron contratar a casi todos los habitantes  de esta comunidad , –300 familias–.

En otra de las imágenes,  se observan a varios señores quienes realizan adornos con la flor de cucharilla, comunes en las fiestas patronales y  ocasiones especiales  en las comunidades de la región Mixteca.

López Marín,  compartió el siguiente texto “el camino hidráulico artesanal que conecta a la cabecera municipal de Santos Reyes Yucuná con Oaxaca ya está listo para ser inaugurado –hay gran júbilo de los pobladores -, se prepara una fiesta y encuentro con el presidente de la República para el día sábado. Adornarán el escenario con planta de la región conocida como cucharilla, pues, es la forma de hacer fiesta y agradecer el apoyo de la federación”.

La imagen que subió a sus redes López Marín se ha viralizado y la logrado ser compartida varias veces, por lo que se sabe que los habitantes de Santos Reyes Yucuná comenzaron desde el pasado martes a realizar todos los preparativos para el arribo del presidente del República y del director del INPI, Adelfo Regino Montes.

De acuerdo al itinerario dado a conocer para la gira del presídeme de la República  los días 17, 18 y 19 de enero, es que la tarde del viernes estará en San Antonio Sinicahua, en el distrito de Tlaxiaco, para que el sábado arribe a  Yucuná y posteriormente a Nuxiño y finalmente el domingo llegue a Santa María Tepantlalí y Santo Domingo Xagacia.

Es preciso detallar que los arcos y adornos de cucharilla sólo se realizan  en las comunidades  indígenas de la región Mixteca  cuando se vive un evento especial, por lo que se acordó en esta comunidad  recibir al mandatario  federal con esta artesanía propia de la demarcación.

El camino de Yucuná ya está listo

Preparan adornos de cucharilla para recibir al presidente Andrés Manuel López

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist