Toma de rastro por trabajadores y autoridad de Xochixtlapilco, provocó dos bloqueos en Huajuapan 

Escrito por el 2 julio, 2022

Toma de rastro por trabajadores y autoridad de Xochixtlapilco , provocó dos bloqueos en Huajuapan

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Habitantes de Santa María Xochixtlapilco y trabajadores, se apoderaron del Rastro Municipal, para exigir atención a diversas demandas, lo que derivó dos bloqueos carreteros por parte de introductores de ganado y tablajeros.

El agente municipal de Santa María Xochixtlapilco, Eliasid Nery Pérez Morales, informó que debido al incumplimiento de diversas demandas por parte la autoridad municipal para los habitantes de esa comunidad, es especificó del presidente municipal de Huajuapan, decidieron tomar el Rastro Municipal.

“Dio indicaciones a seguridad, servicios municipales que nos dieran la atención, tan simple unas luminarias que son básicas para nuestra comunidad. Le puedo mencionar la cantidad de solicitudes que tenemos y no las atendió. Nosotros tenemos que estar buscándolo, intervienen algunos regidores para que nos sentaremos con él. Nos sentamos con él, él se comprometió, pero nunca se vio reflejado”, agregó.

Acusó que de las 15 solicitudes solo una fue atendida, pero a medias, además de que los desechos del sacrificio de los animales los están vertiendo a una barranca, los cuales podrían contaminar el agua del río, en caso de que se presente lluvias.

A la toma se sumó personal del Rastro Municipal quienes denunciaron que la maquinaria no está trabajando al 100 por ciento, además de que carecen de equipo y utensilios para poder realizar sus labores.

“Somos 16 matarifes, más los de mantenimiento, limpieza, los que entregan carne, personal administrativo y demás. Ahora nos falta material de trabajo, que falta que nos den, necesitamos cuchillos, mandiles, overoles, cascos. Nos dieron una parte de material, pero no es de calidad”, reveló uno de los trabajadores.

La protesta impidió que sacarán al menos 30 canales de carne, señaló el dirigente de tablajeros, Ángel Ramírez Hernández, quienes, con el apoyo de taxista e introductores de ganado, bloquearon el boulevard Tierra del Sol, a la altura de la agencia Las Animas y la entrada trasera del fraccionamiento Infonavit, en el puente de la cancha de la escuela secundaria «Jaime Torres Bodet».

El presidente de la Unión de Introductores de Ganado Bovino y Porcino de la Mixteca de Cárdenas, Héctor Wilfrido Crespo Crespo, denunció que se sumó al bloqueo para exigir mejoras al Rastro Municipal, ya que actualmente está trabajando en malas condiciones.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Huajuapan indicó que se establecieron las mesas de diálogo con los demandantes, además de que las áreas correspondientes darán seguimiento y atención oportuna a los planteamientos que ha señalado el agente municipal de Santa María Xochixtlapilco, Nery Pérez Morales.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista