Toma MAIZ Centro de Justicia en Huajuapan

Escrito por el 30 enero, 2024

Toma MAIZ Centro de Justicia en Huajuapan

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) en la Mixteca, Misael Velázquez Tadeo, informó que para exigir la liberación de nueve personas que fueron detenidas el 27 de enero en Santa María Mixtequilla, Istmo de Tehuantepec, por personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, integrantes de la organización que representa tomaron las instalaciones del Centro de Justicia en Huajuapan.

Indicó que protestaron en varias partes del estado de Oaxaca, con la toma de los centros de Justicia, al asegurar que delito que supuestamente cometieron fue sembrado por el personal de la Fiscalía.

“Arbitrariamente nueve compañeros fueron detenidos, el juez los vinculó a proceso, por un tema de fabricación de delito, que es el robo de una patrulla de ahí del municipio. Esto tiene que ver con el tema del Corredor Interoceánico. Nosotros lo hemos denunciado, hemos estado acompañando a los compañeros y a varias comunidades en solidaridad. El tema es la represión y persecución que existe para las comunidades que se oponen a este mega proyecto”, reveló.

Refirió que como MAIZ piden la salida del Ejercito Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes, según él, tienen sitiado el municipio de Santa María Mixtequilla, mismos que participaron en los cateos para las detenciones.

Velázquez Tadeo amenazó que en las próximas horas intensificarán su protesta en la Huajuapan de León, en caso de no fuera cumplida su principal petición, que es la liberación de las nueve personas.

“Aquí en la Mixteca no vemos tan lejos la represión y hostigamiento que pudiera haber, una vez que estas empresas multinacionales pretendan instalarse en esta parte del estado, porque hay minería. Tenemos información que incluso que empresas avícolas y porcinas que se encuentran en Tehuacán, Puebla, tiene la intención de instalarse por ejemplo en Ayuquila y Ayuquililla”, expresó.

Señaló que los habitantes de las comunidades no están siendo informados sobre los proyectos que pretenden instalar empresas nacionales e internacionales, además de las afectaciones al medio ambiente que tendrán en sus comunidades.

La toma del Centro de Justicia que inició alrededor de las 9 de la mañana, culminó después de las 4 de la tarde, cuyos acuerdos no fueron dados a conocer.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma  

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist