Toman el palacio municipal de Tezoatlán

Escrito por el 19 marzo, 2020

Toman el palacio municipal de Tezoatlán

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 19 de Marzo de 2020. – Habitantes de la agencia de Yucuquimi de Ocampo tomaron el palacio municipal de Tezoatlán de Segura y Luna para exigir el pago de las participaciones municipales del ramo 28 y 33  del año 2020 , por lo que están exigiendo la entrega de  2 millones de pesos y han anunciado el boicot de las fiestas patronales.

En este sentido, el líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Misael Velásquez Tadeo, informó que la toma del palacio comenzó minutos después de las 12 del día para exigir a la presidenta municipal de Tezoatlán, Alexa Cisneros, entregue los recursos a la agencia en mención y se puedan desarrollar las obras que se tienen proyectadas desde el 2019.

Velásquez Tadeo, expresó que “hay una inconformidad con los compañeros de Yucuquimi de Ocampo derivado de que la presidenta municipal no ha querido avanzar con los recursos de la obra del ramo 33 del año pasado y han existido una serie de bloqueos por parte del municipio para no poder iniciar la obra y existe desesperación”.

Añadió que el monto pactado para esta obra en la comunidad de Yucuquimi de Ocampo es de casi 2 millones de pesos, mismos que fueron negociados debido al  problema que enfrentó Tezoatlán durante todo el 2019 no se entregaron las participaciones municipales a ninguna de las agencias.

Manifestó que la obra que están solicitando los habitantes de Yucuquimi de Ocampo son saneamiento y drenaje, misma que ayudaría a toda la comunidad, sin embargo, comenzaron a realizaría un bloqueo minutos antes de las 14 horas en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca a la altura a la desviación al camino a Tezoatlán para exigir una mesa de diálogo con la autoridad municipal.

Afirmó que las acciones de presión no cesaran hasta que la autoridad municipal acepte tener una mesa de diálogo y que se entreguen los recursos, por lo que se espera que la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervenga y que el problema sea superado.

Boicot a las fiestas

En el marco del cuarto viernes de cuaresma, la comunidad de Tezoatlán vive sus fiestas patronales en honor al Señor de la Capilla, sin embargo, los habitantes de Yucuquimi de Ocampo informaron que no permitirán que estas celebraciones se lleven a cabo, pues, ha sido la presidenta quien no ha entregado los recursos de este 2020 mientras que la federación y el gobierno del estado ya los entregó al municipio.

“Sabemos que el recurso ya esta lo que la presidenta no ha querido hacer es entregar el recurso, y es que ninguna agencia ha recibido sus participaciones, por eso es que existe un descontento por parte de las autoridades y hoy se decidió tomar el palacio y tengo entendido que la misma situación que vive Yucuquimi es en todo el municipio”.

Finalmente enfatizó que el bloqueo es de manera indefinida y esperan poder tener una respuesta de las autoridades.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist