Toman protesta a Subdelegación Mixteca de abogados

Escrito por el 21 octubre, 2019

Toman protesta a Subdelegación Mixteca de abogados

*Gustavo Alejandro Cruz López, Presidente de Praxis Universitaria Asociación Civil (AC): “Catedráticos, Estudiantes y Sociedad Unidos por la Justicia”, tomó protesta a quienes fungirán para el periodo 2019-2020

Mari Rojas

Huajuapan de León, Oax 21 de octubre del 2019. –Con el propósito de promover una cultura de prevención y acciones en materia de los Derechos Humanos y la difusión de la cultura jurídica que el estado de derecho debe garantizar, este fin de semana se tomó protesta a abogados de esta ciudad, que conformarán la Subdelegación Mixteca de este gremio, por Gustavo Alejandro Cruz López, Presidente de Praxis Universitaria, Asociación Civil (AC), con sede en la entidad oaxaqueña.

Exhortó a esta organización a actuar en todo momento con apego a los principios y valores éticos, posteriormente, tomó protesta a los nuevos integrantes: Armando Heriberto Arenas Estévez, como Subdelegado Regional de la Mixteca para este nuevo periodo, Carlos Adrián Ramírez secretario académico, Roberto Osorio Espinoza secretario general y Roberto Pacifuentes Pacheco como tesorero, respectivamente.

“Protestan ustedes cumplir fielmente con la Constitución, los tratados internacionales escritos por el Estado Mexicano, por las Leyes y los reglamentos y los estatutos de Praxis Universitaria, asociación civil, si no cumplieran con ese mandato que la sociedad y la justicia se los demande”, dijo.

Cruz López, resaltó el caso de Rosendo Radilla, quien el año de 1974 fue detenido ilegalmente en un retén militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuando se dirigía a Atoyac con su hijo en un autobús y posteriormente desaparecido por los militares y quien, hasta el día de hoy, su suerte y paradero permanecen inciertos.

Debido al contexto de represión de la época, la familia de Radilla tuvo que esperar hasta la década de los 90 para realizar las denuncias formales ante autoridades como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República hoy Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (hoy (FGE).

“Por parte de la ONU y del OEA hacia el estado mexicano, para que lograra permear hasta 2011 la Reforma Constitucional, posteriormente, se habla del caso Rosendo Radilla Pacheco que esto nos da herramientas a los abogados aún y cuando yo sustento que esta parte de un antes y después no debió  de haber sido, porque en México, tenemos una Ley de secreción de tratados desde 1992, que positivaba los tratados internacionales y es lamentable que prácticamente a 3 décadas más todavía estemos hablando de esta gestión, si los derechos humanos son exigibles o no exigibles, dijo.

Lo anterior lo expresó en el marco del Foro -Taller Derechos Humanos y Periodismo, llevado a cabo en las instalaciones del Auditorio del DIF Municipal de esta ciudad.

Dijo que se deben adoptar medidas preventivas para que no existan violaciones de los derechos humanos de los individuos o de los grupos.

Expresó, “entonces hay que preguntarnos a donde vamos, pero también nosotros como sociedad civil tenemos que cohesionarlos y organizarnos para empezar a trabajar, a prevenir este tipo de fenómenos, yo venía hablar un poco de este tema porque en el ámbito del periodismo, de los abogados, así como el de las mujeres, son los grupos más vulnerables en la actualidad, independientemente las niñas, niños y adolescentes”, finalizó.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist