Tormenta tropical ‘Dolores’ deja derrumbes en la Mixteca; Descartan aumento de nivel de agua en ríos

Escrito por el 22 junio, 2021

Tormenta tropical ‘Dolores’ deja derrumbes en la Mixteca; Descartan aumento de nivel de agua en ríos

Saúl Salazar/La Grandiosa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– La Coordinación Regional de Protección Civil, informó que el paso de la tormenta tropical “Dolores” por la Mixteca, provocó sólo derrumbes y lluvias, de ligeras a moderadas.

Josefina Jiménez Alavez, delegada regional de Protección Civil en los distritos de Putla y Tlaxiaco, agregó que las lluvias han sido constantes en los últimos días, lo que ha ocasionado algunos derrumbes en tramos carreteros de terracería, ubicados en las zonas montañosas.

“Dichos derrumbes han sido de manera parcial. Algunos de estos se encuentran de los municipios de Santa María Yucuhiti , Santa Cruz Itundujia, San Andrés Cabecera Nueva, así como se mencionó a Santa María Zacatepec”, reveló.

Agregó que no se han tenido afectaciones en viviendas, pero a pesar de ello, se continúa trabajando con el personal de las coordinaciones municipales de Protección Civil, en el monitoreo de las zonas de mayor riesgo.

Señaló que las precipitaciones de los últimos días no han aumentado la corriente de los ríos, que hasta el momento se encuentran entre el 50 y 60 por ciento de su capacidad.

Jiménez Alavez, exhortó a las autoridades municipales y de Protección Civil a sesionar como primer respondiente y que se destine un fondo económico, para que, en caso de emergencia, sea utilizado.

Dijo que se debe de dar a conocer la ubicación de los refugios temporales, que serán activados en caso de ser necesario, siendo hasta el momento 58 los que se tienen.

Asimismo, invitó a las autoridades a seguir trabajando en materia de prevención, es decir, en el desazolve de barrancas y ríos, para evitar que durante la temporada de lluvias se desborden y causen afectaciones.

Así también a continuar monitoreando los ríos, lugares de riesgos y viviendas que se encuentran cerca de cerros o laderas, ya que las lluvias continuarán y podrían causar deslizamiento, caída de rocas, derrumbes y deslaves.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist