Tras cuatro años de conflicto, eligen a autoridad municipal de San Juan Yucuita

Escrito por el 14 noviembre, 2022

Tras cuatro años de conflicto, eligen a autoridad municipal de San Juan Yucuita

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. -Este fin de semana se realizó la elección de la autoridad municipal de San Juan Yucuita, distrito de Nochixtlán, luego de cuatro años que un grupo de personas de la población mantuviera tomado el palacio.

Fue la Comisión Municipal Provisional de San Juan Yucuita, quien convocó a las y los habitantes para participar en la elección de los integrantes del cabildo para el trienio 2023-2025.

Lo que originó la toma del palacio desde el 2019, fue porque supuestamente una empresa coreana –ensambladora de focos led- pretendía instalarse en predios de esta comunidad sin que se tuvieran estudios de impacto ambiental.

La protesta se prolongó cuando se trató de realizar la elección, lo que ocasionó que el conflicto se agudizará.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que la elección municipal se realizó este fin de semana y el Cabildo quedó integrado de la siguiente manera: Vicente Avendaño, presidente municipal; Margarita García, regidora de Hacienda; María de la Luz Cruz Santiago, regidora de Obras; y Jorge Cruz Santos, como regidor de Educación.

Por los antecedentes de la toma del palacio municipal que duró cuatro años, esta población era considerada «foco rojo», por ello, hubo presencia de elementos de la Policía Estatal, para garantizar la seguridad de las y los lugareños que llegaron a emitir su voto.

La Segego reveló que la asamblea inició a las 11 de la mañana con 26 minutos, del 12 de noviembre pasado, y estuvieron presentes 180 votantes de 200, todos mayores de edad, mismos que votaron por las planillas participantes.

Los habitantes de San Juan Yucuita esperan que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) valide la elección municipal, para que el próximo 1 de enero las y los integrantes del nuevo Cabildo tomen protesta, con lo que se superarían el conflicto poselectoral que tienen desde el 2019.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista