Tras determinarse violencia de género, se disculpa presidente de Chazumba con regidoras

Escrito por el 16 abril, 2022

Tras determinarse violencia de género, se disculpa presidente de Chazumba con regidoras

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  Tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en donde acreditó violencia política en razón de género, contra tres regidoras del Ayuntamiento de Santiago Chazumba, a través de un video publicado en redes sociales, el presidente municipal, Efraín Bautista García, se disculpó con las concejales.

“Quiero expresar mis disculpas sinceras a las ciudadanas Dalia Morales Terán, María Guadalupe López Ibarra y Karla Carreón Olivera, sin en algún momento las ofendí o se sintieron privadas de sus derechos, les ofrezco una disculpa amplia y sentida”, expresó.

En el mismo video, agregó que seguirá siendo respetuoso en el trato hacia las mujeres, ya sus derechos políticos electorales constituyen a un derecho humano que no admiten pacto.

“Uno de los ejes rectores de mi actual gobierno, es estar a la vanguardia en la lucha contra la discriminación de la mujer, por lo que estableceremos la norma interna y crearemos un protocolo para prevenir, atender, sancionar y radicar la violencia de política contras las mujeres en razón de género”, aseguró.  

Señaló que, con la publicación del video, en la cuenta oficial del ayuntamiento, se da cumplimento a las sentencias del tribunal, además reiteró su compromiso en favor de las mujeres, la igualdad sustantiva y sus derechos a ejercer.

Los juicios para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía, JCDI/87/2021 y JDC/28/2022, fueron presentados por la síndica municipal, Dalia Morales Terán; la regidora de obras, María Guadalupe López Ibarra y concejal de Salud, Karla Carreón Olivera.

Los magistrados resolvieron en el JCDI/87/2021, que fueron fundados los agravios consistentes en la negativa de permitirles los accesos a las regidoras de manera libre al palacio, comandancia y de otorgarles las respectivas llaves para poder ingresar a esas áreas.

Así también, de negarse a acreditarlas ante la Secretaria General de Gobierno, y omitir sus firmas para los documentos de las sesiones de cabildo.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista