Tras dos años de pausa por Covid-19, regresar Guelaguetza Guadalupana   

Escrito por el 23 noviembre, 2022

Tras dos años de pausa por Covid-19, regresar Guelaguetza Guadalupana

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Luego de que la Guelaguetza Guadalupana se suspendiera durante dos años por la pandemia de Covid-19, el Comité Guadalupano, anunció el regreso de esta tradición con las delegaciones oficiales, como parte de las actividades en honor a la Virgen de Guadalupe.

Este año la «Festividad Guadalupana» se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre, en donde habrá actividades culturales, religiosas, sociales, y por las noches la presentación de sonidos musicales.

La inauguración será el 30 de noviembre a las 8 de la noche, por el Obispo de la Diócesis de Huajuapan, Monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz y la autoridad municipal, acto seguido, se realizará la quema de fuegos artificiales.

El secretario de Comité Guadalupano, Fausto Vargas Barragán, informó que la Guelaguetza se realizará el 10 de diciembre a las 8 de la noche, previo se realizará una calenda que iniciará en la Catedral de Huajuapan y concluirá en el atrio de la parroquia de Santa María de Guadalupe, en donde se presentarán las delegaciones oficiales.

 “Ya tenemos seis delegaciones oficiales confirmadas, hacen falta dos más, para tener por lo menos una de cada región. Ya lo hicimos en el 2019, con algunas delegaciones oficiales, y lo vamos a repetir este año, las personas a donde hemos acudido nos conocen y hay la confianza para que vengan”, recalcó.

En otro orden de ideas, la integrante del Comité del Traslado Guadalupano, Ndahita Maldonado Espinosa, dio a conocer que la actividad deportiva este año cumple 38 años de realizarse.

Indicó que la salida del contingente del fuego Guadalupano, hacia la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de la Ciudad de México, saldrá el 8 de diciembre a las 9 de la noche del templo de Santa María de Guadalupe de Huajuapan de León.

“Esta carrera a pesar de la pandemia de Covid-19 no se suspendió, en el 2020 se realizó de manera simbólica en vehículos con el fuego, el año pasado 2021 se realizó la actividad por un solo días por la pandemia de Covid-19”, reveló.

Maldonado Espinosa refirió que el 9 de diciembre llegarán los corredores con el fuego guadalupano a la basílica, ese mismo día, pero a las 11 de la mañana, saldrán de la capital del país para llegar a Huajuapan de León, a las 8 de la noche del 11 de diciembre.

Señaló que este año el costo para participar en la carrera tiene un costo de 180 pesos, además de que se prevé la participación de más de 40 personas, así también de cuatro vehículos, una ambulancia y dos unidades más de Comisión Nacional de Emergencia (CNE), para mayor información pueden llamar 953-123-58-35.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista