Tras pandemia, vuelven festejos del 10 de Mayo

Escrito por el 10 mayo, 2022

Tras pandemia, vuelven festejos del 10 de Mayo

Yoalli Palma
ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oaxaca, 10 de mayo 2022.- Después de dos años de pandemia de Covid-19, este 10 de mayo regresaron los festejos para celebrar a mamá a Nochixtlán.
A diferencia del 2020 y 2021, este año se recuperan las tradiciones y festejos en honor a las mamás, con ello el convivir y celebrar con la familia.
La madrugada del 10 de mayo en el distrito de Nochixtlán, se pudo observar que se regresa a la nueva normalidad, después de dos años de pandemia, desde la media noche, jóvenes se reunian con amigos o compañeros para llevar las tradicionales mañanitas, bandas, mariachis, trios y solistas cantaron a quienes les dieron la vida.
En las comunidades de la región mixteca se acostumbra llevar mañanitas a todas las mamis, casa por casa, por ello inician las primeras horas del día, desde las 2:00 de la mañana, se reunen en el parque, inician en la iglesia y de ahí parte el recorrido, hay mamás que se levantan para agradecerlas, algunas mas desde camita escuchan en tu día, las mañanitas tapatias y las mañanitas oaxaqueñas, terminan en el panteón, recordando a las mamás que se nos adelantaron en el camino.
En Asunción Nochixtlan a las 6:00 se escucharon las mañanitas en el panteón, de ahí a la iglesia de la virgen de la Asunción, para continuar en las capillas, al culminar las mañanitas a las 8:00 a.m. se acostumbra la misa, los ciudadanos la escuchan acompañando las tumbas, aprovecharon para llevar flores, en su mayoría gladiolas.
Las festividades, en comunidades y agencias, se realizaron como antes de la pandemia, después de la misa, las mamás no cocinan, se acostumbra que a las 2:00 de la tarde, se reúnen en las explanadas, las autoridades les realizan una comida, se les prepara barbacoa, carnitas o mole, como forma de agradecimiento por toda la comunidad.
Después de dos años vuelven los festejos en honor a mamá, en este distrito la mayoría se dedica a las labores del hogar.
Aunque, en las escuelas aún no se realizaron los festivales, al no estar todas en presencial.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista