Tras vinculación de probable homicida, exigen investigar autores intelectuales de exlíder triqui

Escrito por el 14 junio, 2022

Tras vinculación de probable homicida, exigen investigar autores intelectuales de exlíder triqui

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, dar con él o los autores intelectuales del asesinato de Gabino Ávila Martínez, exlíder social y político de dicha organización, quien fue asesinado en Santiago Juxtlahuaca.

Lo anterior, luego de que un juez de Control de Huajuapan de León vinculó a prisión preventiva a Julio R. C., quien fue asegurado el pasado 5 de junio, en la colonia Santa Cecilia, por el robo de un celular en el centro de Santiago Juxtlahuaca.

Dicha persona, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía es acusada de ser el segundo probable implicado en el asesinato de Gabino Ávila Martínez, quien perdió la vida por disparos de proyectil de arma de fuego, en la colonia Santa Cruz, de dicho municipio, la tarde del 20 de noviembre.

“Que se investigue y que se dé con responsables intelectuales, porque me imagino que recibieron órdenes para matar a compañero Gabino porque nadie despierta y se le ocurre decidir, creo que hay más involucrados, que se investigue y que se dé con los materiales e intelectuales”, reclamó.

Señaló que dicha persona, que ahora se encuentra en prisión, y su hermano Cándido R. C., son los aparentes responsables de los diversos asesinatos ocurridos en la región triqui.

Aseguró que, con la detención de los dos individuos, disminuirá la violencia, por ello, pidió a la Fiscalía una investigación expedita, para evitar que salgan de prisión.

“No solamente por la muerte del compañero Gabino, recientemente mataron al compañero Luciano, Federico y otros compañeros. Pues que se sigan las investigaciones, pues hasta el 2012 que firmó el acuerdo de paz, hasta la fecha tenemos más de 35 compañeros asesinados, y hasta ahorita no sabemos cómo van las investigaciones, sólo de los dos que están detenidos por el asesinato de Gabino”, expresó.

Solicitó a la Policía Estatal y Guardia Nacional implementar recorridos de seguridad y vigilancia para evitar que personas armadas intimiden a los habitantes de la región triqui, ya que el hecho más reciente ocurrió en dos instituciones educativas de Tierra Blanca Copala.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista