Un herido deja polvorín en Asunción Nochixtlán

Escrito por el 28 octubre, 2020

 

Las coheterías, para quienes no se dedican a esta labor artesanal, donde entra en juego la física, química y creatividad, es una bomba de tiempo.

Los polvorines son áreas destinadas para el almacenamiento de materias primas, como la pólvora y sustancias químicas como carbonato de bario, azufre, magnesio metálico, nitratos, óxido de hierro,  que dan color a las luces que vemos en los cohetes, bombas o castillos.

A pesar de los cuidados que se tengan ninguna protección es suficiente cuando se trata de pólvora.

Uno de los trabajos catalogados a nivel mundial como de alto riesgo es lo que realizan los artesanos mejor conocidos como coheteros, fuegos pirotécnicos que son característicos en las fiestas patronales, posadas, calendas, misas y en esta temporada de todo santos.

Son muchos los riesgos que viven día con día los artesanos que realizan la mezcla de la pólvora y los químicos que dan el color y forma a las figuras que vemos en el cielo.

Un artesano de Asunción Nochixtlán con quemaduras de tercer grado tuvo que ser trasladado a la ciudad de Tehuacán, después de ser rechazado en hospitales de Oaxaca por el sobre cupo de pacientes.

Después de que alrededor de las dos de la tarde, se registrará un accidente en el polvorín donde se encontraba trabajando, esto en la colonia conocida como la labor, donde se localiza la mayoría de polvorines de esta ciudad mixteca.

De acuerdo con los relatos, se indica que en un accidente en la maniobra, el masculino sufrió quemaduras de tercer grado, quien manejo hasta conseguir ayuda, fue trasladado al hospital básico comunitario de Nochixtlán para ser referido a la ciudad de Oaxaca, donde, por la pandemia de Sars-cov2 y no encontrarse una cama libre, tuvo que ser trasladado al estado de puebla a la ciudad de Tehuacán para recibir la atención médica correspondiente.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist