Un riesgo ser candidatas en Oaxaca; mujeres mixtecas

Escrito por el 7 febrero, 2024

 

Redacción

Tlaxiaco, Oax.,-  Ante el incremento de violencia a candidatas y candidatos en el marco del proceso electoral de este año donde se ubica Oaxaca como el estado más violento en contra de políticos y candidatos la Secretaría de la Mujer habla de una coordinación con las dependencias para dar seguimiento a los casos que pudieran surgir en el tema de violencia política en contra de mujeres en esta entidad.

Y es que organizaciones de mujeres activistas en la región han referido que ante el curso del proceso electoral el termómetro subirá de nivel en el sentido de la violencia en contra de las y los aspirantes a un cargo de representación con puntual saña en contra de las mujeres, una acción que pudiera subir en más de un 40% destacan activistas del circulo profesional con equidad quienes tienen presencia en la región Mixteca.

“Ser mujer ya es un peligro en las comunidades, y ahora intentar ocupar un cargo en la asamblea en las urnas es significado de una cascada de agresiones de señalamientos y violencia al querer hacer uso de un derecho a elegir y ser elegidos”, destacan.

En San Pedro Martí Yucuxaco, en la pasado jornada y elección, las mujeres de la comunidad fueron limitadas a participar y hoy varias de ellas están siendo perseguidas y amenazadas por exigir que el congreso pueda hacer la desaparición de poderes y convocar a nuevas elecciones.

Eliza Zepeda, secretaria de las mujeres en Oaxaca, reconoció este fenómeno preocupante en Oaxaca y en la Mixteca donde cada vez son más los casos de violencia política y por razón de género y a la mujer, sin embargo, se camina por coordinar con las instituciones como fiscalía el IEEPCO y varias instituciones más para poder informar de este problema y castigar los actos.

Dijo que es fundamental la denuncia, no callar y levantar la voz en donde la secretaría atenderá este fenómeno dando privilegio a los derechos de las mujeres en esta región mixteca y en Oaxaca.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist