Universitarios de la UTM fabrican y comercializan jabones con aceite reciclado

Escrito por el 2 agosto, 2022

Universitarios de la UTM fabrican y comercializan jabones con aceite reciclado

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), lograron que una conocida tienda de conveniencia, con diversas sucursales en la región Mixteca, comercialice los jabones biodegradables que fabrican con aceite reciclado.

El coordinador del proyecto Ñanduví, Francisco Alejandro Cedillo, señaló que son alrededor de siete jóvenes quienes lideran, pero en total son más de 70 personas las que trabajan de diversas formas para que se realice la fabricación de los jabones.

Detalló que la mayoría de los jóvenes son de las diversas carreras que ofrece la UTM, además de que estos estudiantes se encargaron de elaborar la maquinaria, moldes y demás instrumentos para la fabricación de los jabones.

“Tenemos una capacidad productiva de 830 jabones en dos horas, no lo usamos al máximo, pero esa es nuestra capacidad. Contamos con jabones biodegradables en tres aromas: sota, lavanda y limón.  También comercializamos jabón en escamas. El costo de la barra es de 20 pesos, es un precio competitivo”, agregó.

Alejandro Cedillo recordó que fue en el 2018 cuando nació el proyecto con el nombre Ñanduví, y que, a finales del mismo año, fue cuando realizaron la primera producción de jabones para su comercialización, los cuales llevan el mismo nombre.

Refirió que al principio los jabones sólo los vendían a través de redes sociales, pero debido a la demanda, lograron que una tienda de conveniencia de 24 horas, los comercializará en las diversas sucursales que tiene en municipios de la región Mixteca.

“El jabón está hecho a base de aceite comestible-residual que logramos recolectar por las alianzas que tenemos, y por parte de nuestro equipo, De ahí es transformado hasta llegar a un proceso donde pueda venderse. Tenemos alianzas con el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, quien fue el primer financiador del proyecto; con Canirac, desde hace dos años, entre otras dependencias municipales y empresas privadas”, especificó.   

Expresó que es importante que antes de iniciar un proyecto debe de haber una planificación, que son importantes las alianzas para tener diversas propuestas o puntos de vista para poder crecer, ya sea con instancias de gobierno, empresa públicas o privadas, y sobre todo con las instituciones de educación.

Facebook: #LaGrandiosaTeinforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista