VALENTIA MOSTRARON LOS NOCHIXTECOS ANTE DOS INCENDIOS EN UN DÍA.

Escrito por el 8 enero, 2019

Este lunes 7 de enero dos grandes incendios provocan caos en Asunción Nochixtlán,

Minutos antes de las 12 del día, cuando a lo lejos se podía apreciar el humo de un incendio, el fuego se encontraba en el basurero municipal, de inmediato pobladores se trasladaron hasta el lugar de los hechos, para apagar el fuego, se pudo notar la presencia de ciudadanos, quienes llegaron con herramientas para trabajar y trata de apagarlo, hasta el lugar se enviaron alrededor de 15 pipas de agua, y este incendió se tenia controlado.

Minutos después de las dos de la tarde se podía apreciar el humo, esta vez al lado noroeste de nochixtlán, de inmediato se pidió el auxilio de los ciudadanos para que se trasladaran hasta el camino a aparco, en los limites de nochixtlán con Yododeñe.

Esta ocasión el incendió era mas grande que el primero y debido a los fuertes vientos este tomaba mas fuerza, se invitaba a través de la radio a que los pobladores asistieras a ayudar, llevando con sigo herramienta como picos, palas, machetes, azadones y agua, mucha agua.

La ambulancia se mantenía en los dos puntos en donde se trataba de sofocar el fuego brindando cubre bocas a todos en el lugar, el modo de operar era humedecerlos para poder respiras mas tiempo sin que este humo fuera inhalado y que se intoxicaran.

A la llamada de auxilio llegaron carros y camionetas llenas de personas todas ellas con herramienta para trabajar y hacer zanjas para que el fuego no ganara lugar.

El personal del protección civil se mantuvo ayudando y dando indicaciones de lo que se debía hacer ante este caso, as como la pipa de su propiedad daba vueltas trayendo consigo agua.

Dos sitios de taxis estuvieron paseando hasta el incendió apersonas que deseaban asistir a ayudar, ademas que en sus bases se crearon centros de acopio para que se juntara agua para los voluntarios que se encontraban laborando, el fuego fue perdiendo lugar ante el intenso trabajo de hombres y mujeres, eran alrededor de las 6 de la tarde cuando, se observaba que el fuego se dirigía hacia cantaros.

Minutos antes de la s de la noche y en camino hacia esta comunidad se observaba el humo y mucha luz, se trataba de el basurero municipal, que debido a la basura y al viento, el fuego se había revivido y se trataba de controlar, en el lugar se encontraba la presidenta municipal, quien nos informo que este fuego había brincado a terrenos al rededor y que eso es lo que se estaba apagando, ademas de que ya había solicitado ayuda al estado de Oaxaca y que esta ayuda venia en camino.

Al rededor de las 8 de la noche, al llegar a los limites de cantaros con este incendio, los comisariados de bienes comunales de estas poblaciones, informaron que desde que el fuego había iniciado ellos se acercaron a trabajar para que este no llegara a sus comunidades pero debido a pasar mas de 4 horas de arduo trabajo se debían de retirar, ademas de que se les invitaba a las personas que se alejaran del lugar ya que no se tenias las condiciones para seguir trabajando, en primera por que las brechas en este monte no se le conoces y en segunda por que el fuego había dejado mucho humo que no permitía ver, y la luna no daba tanta luz, y no se llevaban linternas, ademas de que se encontraba controlado en un 90 %.

El presidente de bienes comunales de Asunción Nochixtlán manifestó que invitaba a las personas que si deseaban seguir apoyando lo hagan el día de mañana ya que debido a las condiciones se podían tener perdidas humanas por no segur las recomendaciones, ademas comento que ellos se quedarían observando este incendió y de ser necesario pedirían ayuda.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist