Van 10 hectáreas siniestradas en Yosoyuxi por incendio forestal, informa COESFO

Escrito por el 25 marzo, 2022

Van 10 hectáreas siniestradas en Yosoyuxi por incendio forestal, informa COESFO

Foto: Ilustración.

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El director general de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) en Oaxaca, Alfredo Aarón Juárez Cruz, informó que, de acuerdo a la imagen del satélite, el incendio forestal que se encuentra activo en Yosoyuxi Copala, Santiago Juxtlahuaca, ha calcinado alrededor de 10 hectáreas de vegetación.

Indicó que hasta el momento a ninguna brigada estatal o federal, les han brindado las condiciones de seguridad para poder ingresar a sofocar el fuego, que inició el 23 de marzo.

“Cuando no se puede ingresar, porque no hay condiciones de seguridad para los combatientes, lo que se hace es conforme nos va arrojando los datos que se van actualizando día a día del satélite, es conforme a eso como nosotros vamos actualizando la afectación. Ayer eran tres hectáreas, hoy tenemos un registro de 10, sin embargo, necesitamos tener la precisión para hacer el corte final, de cuál es la afectación”, detalló.  

Refirió que en caso de haber las condiciones de seguridad para poder ingresar a dicha comunidad triqui, además de los acuerdos entre la autoridad municipal, auxiliar, comunal y organizaciones, podrían ingresar combatientes de la Comisión Estatal Forestal que se encuentran en Tlaxiaco.

Señaló que a nivel estatal hay tres incendios forestales activos, el primero, en Yosoyuxi, comunidad de Santiago Juxtlahuaca, de la región Mixteca; el segundo, en el paraje La Coyotera, del municipio de Santo Domingo Zanatepec, distrito de Juchitán; y el tercero, el cual está controlado al 70 por ciento, se encuentra en Santiago Lalopa, distrito de Villa Alta, en la región Sierra Norte.

“Se ha registrado un incremento en el número incendios y afectaciones de superficies en la Mixteca desde el año pasado, contrario que los años anteriores de 2020 hacia atrás, era siempre Valles Centrales e Istmo con mayor afectación de hectáreas. Desde el 2021, ha sido la región Mixteca la que ha tenido la mayor afectación, y ha presentado el mayor número de incendios forestales”, reveló.   

Exhortó a las personas a evitar la roza, tumba y quema, además de tomar precaución ya que el aire puede cambiar y aumentar la velocidad del fuego, además de no arrojar botellas de vidrio, ya que el efecto lupa, es el principal causante de los incendios forestales.

Invitó a las autoridades y habitantes de las comunidades a solicitar los cursos-talleres que imparte la dependencia estatal que representa por personal certificado, para conocer los tipos de incendios, saber cómo y por donde atacarlos.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista