Van 53 migrantes mixtecos fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos

Escrito por el 18 agosto, 2021

Van 53 migrantes mixtecos fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos

Foto: Ilustración.

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, informó que durante 2021 han hecho la gestión y repatriación de 304 restos mortuorios a su comunidad de origen.

Indicó que, de dicho número, 234 fueron hombres y 70 mujeres, de los cuales, uno fue de la región de la Cañada, 16 del Istmo, 99 de la Mixteca, 13 de la Cuenca, 9 de la Sierra Norte, 40 de la Sierra Sur y 85 de los Valles Centrales.

Agregó que 124 murieron de manera natural, 33 por accidente, 17 de forma violenta, 16 en su intento por cruzar la frontera, 37 se investiga el motivo de su muerte y 77 por la enfermedad respiratoria de Covid-19.

 “Gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno de la República, así como de los todos los estados se ha logrado dar continuidad a la repatriación de restos mortuorios de los migrantes que lamentablemente han fallecido por esta contingencia de Covid-19. El IOAM brinda el acompañamiento y cubre al 100% del traslado de la Ciudad de México hasta la Ciudad de Oaxaca”, recalcó.    

Señaló que de las 77 personas que murieron por Covid-19 en el presente año, 61 eran hombres y 16 fueron mujeres.

Especificó que uno fue de la Cañada, 16 de la Costa, siete del Istmo, 53 de la Mixteca, 6 del Papaloapan, cuatro de la Sierra Norte, 13 de Sierra Sur y 61 de Valles Centrales.

Exhortó a evitar migrar en estos momentos y poner en peligro su vida, o la de cualquiera que busque el cruce hacia el vecino país.

“A raíz de la pandemia de Covid-19 pueden ser los candidatos a contagiarse. También decirles, como en nuestro país, en Estados Unidos no hay trabajo por el tema de la pandemia, muchas empresas tuvieron que cerrar”, reveló.    

Oaxaca ocupa el quinto lugar en decesos, tan solo por debajo de Guerrero con 449, Michoacán 492, Jalisco 500, y Puebla el de mayor afectación con 801.

#LaGrandiosaTeInforma 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist