Vice fiscalía capacita a autoridades municipales.

Escrito por el 4 noviembre, 2021

Vice fiscalía capacita a autoridades municipales.

Yoalli Palma Reyes
ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oax. Autoridades municipales del distrito de Nochixtlán fueron capacitadas por la Vice fiscalía al ser el primer contacto en caso de algún delito.

La Vice fiscalía Regional de la Mixteca impartió el curso «Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente: Guía Nacional de Cadena de Custodia», dirigido a autoridades de los municipios de Santiago Tilantongo, Magdalena Yodocono, Santigo Tillo y Santo Domingo Tlatayápam, a fin de capacitar a las autoridades en materia de investigación, diligencias urgentes y recopilación de indicios en hechos delictivos.

Las autoridades que se rigen por usos y costumbres, en la mayoría de ellos y los policías o topiles, reciben el cargo sin paga alguna y sin capacitación en temas de seguridad, cuando hay algún delito.

Un síndico municipal indicó que en la mayoría de las ocasiones cuando alguien comete un delito, no saben como actuar, es por ello que en las reuniones que habían tenido con la guardia nacional, habían manifestado la necesidad de capacitarse para poder actuar conforme lo mandan las leyes y no ser acusados por violentar derechos humanos o entorpecer a la ley.

 

Personal de la fiscalía indicó que “El protocolo nacional de actuación indicaron es cuando pasa algo y las autoridades municipales son las primeras en llegar al lugar de los hechos por lo tanto ellos tienen que llegar y acordonar el área si es que fue un accidente o si detuvieron a alguien como tienen que hacer sus informes”.

 

El personal de la vice fiscalía de la mixteca, dio un taller para que las autoridades optimizaran la realización de los Informe Policial Homologado, la función del primer respondiente y la cadena de custodia, también fueron capacitados con temas de género.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist