Viva la Fiesta Patronal en Chalcatongo de Hidalgo

Escrito por el 7 septiembre, 2023

 

Alain Albarrán
Tlaxiaco, Oax.,- La fe y la unidad abrazan el pueblo mixteco de Chalcatongo de Hidalgo en medio de la veneración a la Natividad de la Virgen María.

Con pocos apoyos de la autoridad municipal, radicados, la agencias y la población

rescataron e hicieron a lo grande esta fiesta patronal destacaron los habitantes quienes disfrutan de estos días de alegrías 6, 7 y 8 de septiembre lo más fuerte de esta fiestas.

El carro de calenda, mayordomía, comida, música y sana convivencia se está viviendo en la cabecera municipal en honor a su fiesta patronal.

Otilio Nicolás, representante de la comunidad de Progreso, Chalcatongo dijo que cuando es fiesta el pueblo se une y cuando es trabajo también en benéfico de este municipio de la Mixteca en el distrito de Tlaxiaco.

Dijo que esta fiesta que data de tiempos inmemorables, se disfruta y une a la región ya que esperan la vista de más de 10 pueblos hermanos de la región para hacer más alegre esta fiesta.

Madrinas, flores, toritos, gruesas de cohetes, pulque, tepache y mucha comida se vive en cada rincón de esta comunidad.

El agente municipal, destacó este trabajo coordinado entre las 18 comunidades para sacar este compromiso con la patrona de Chalcatongo.

“Es muy triste que la autoridad no haya sumado a esta fiesta como en otros años, sin embargo la gente está motivada por la fe y est

a fiesta mostró que Chalcatongo es más que sus problemas”, dijo.

El recorrido del carro de calenda, la música de la bandas el Chilolo personaje característico de Chalcatongo en Carnaval, hace que esta fiesta sea incluso un atractivo turístico en la región.

Merced Quiroz, mujer adulta radicada en Estados Unidos, dijo que junto a su familia ahorró todo el año para venir a la fiesta, ya que dijo que tenia años sin volver a su tierra natal y dijo que esta fiesta es muy alegre y le permite saludar a sus familiares y amigos de la infancia en este pueblo Mixteco.

“Es muy bonito traje a mis nietos porque no conocen Oaxaca y sus orígenes mixtecos y están encantados de cómo la gente se une para sacar la fiesta bajo mucha fe por la Virgen”, aseveró.

Finalmente en ese cálido menaje los habitantes invitan a los pueblos de la región y más haya a vivir las costumbres y tradiciones de la Mixteca desde esta fiesta patronal en Chalcatongo de Hidalgo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist