Xochixtlán protestó a orilla de carretera; exige entrega de recursos por parte de Itunyoso

Escrito por el 29 abril, 2022

Xochixtlán protestó a orilla de carretera; exige entrega de recursos por parte de Itunyoso

Saúl Salazar /La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El agente municipal de San José Xochixtlán, José Tereso Cruz Reyes, informó que protestaron sobre la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, en la desviación Yucudaa, ya que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, se sigue negando a retener los recursos al municipio de San Martín Itunyoso para asignarlos a la agencia que representa.

Indicó que dicha dependencia gubernamental está incumpliendo la sentencia de la Sala de Justicia Indígena, derivada del expediente 10/JDI/2017, a pesar de los dos requerimientos que le han hecho.

“Ahorita se le informó al gobernador del estado, tenemos esa certeza de que el gobernador nos va escuchar, para que se retengan los recursos, porque de lo contrario está violentando el derecho de nuestra comunidad, ya que hace más de 17 años la comunidad de San José Xochixtlán, no recibe los recursos de los ramos 28 y 33, fondo III y IV”, explicó.

El agente municipal refirió que el Gobierno del Estado, a través de sus dependencias, no les han cumplido otras demandas sociales, en beneficio de los lugareños de San José Xochixtlán.

Señaló que la protesta que realizaron en la desviación a Yucudaa fue de manera pacífica, únicamente se manifestaron con pancartas y una lona a la orilla de la carretera.

“El monto aproximado hasta este año son 20 millones de pesos, ya que se dictó la sentencia en el 2019, pero la demanda se presentó a finales de 2017, y por ello los magistrados tomaron en cuenta hasta 2018. Entonces de 2018 a la fecha asciende a 20 millones de pesos, ya que son aproximadamente cuatro mil 300 cada año”, reveló.

Cruz Reyes expresó que por la tarde de este viernes tendrían una mesa de trabajo con el Secretaria General de Gobierno (Segego), pero en caso de no tener respuestas concretas a su principal exigencia, que es pago de los recursos, podrían radicalizar sus protestas en la próxima semana, con el apoyo de otras comunidades que tiene el mismo problema, entre ellas, el bloqueo de carreteras.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista