Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la región Mixteca, continúa con la verificación a establecimientos expendedores de pescado y mariscos, a fin de constatar estar en buenas condiciones de higiene y los alimentos que expenden puedan ser consumidos sin correr riesgo de contraer alguna enfermedad gastrointestinal.
La titular de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la región Mixteca, Gabriela Irene Lázaro Mendoza, compartió que dichas inspecciones son parte del Operativo Cuaresma Limpia y Temporada de Calor 2025, que se implementa en todo el estado de Oaxaca.
“Dentro de las estrategias que se van a implementar por parte de Regulación Sanitaria Jurisdiccional. Es de la inspección de establecimientos del sector alimentario, pescaderías marisquerías, centros comerciales especializados en productos de mar, tanto de municipios de Huajuapan de León, Asunción Nochixtlán, Putla Villa de Guerrero”, detalló.
Agregó que se realizará la inspección de 21 purificadoras de agua, 10 balnearios, ocho mercados, una fábrica de hielo, así como pozos de abastecimiento y pipas.
Lázaro Mendoza anunció que se brindará información a autoridades municipales y comités locales sobre el monitoreo y la cloración del agua.
“También enfatizó que se van a realizar capacitaciones, información preventiva y se otorgaron pláticas, sobre buena práctica de higiene, dirigidas a quienes preparan platillos en estos giros comerciales. Durante estas jornadas se van a distribuir trípticos carteles, como medidas preventivas para el consumo de productos del mar”, subrayó.
Exhortó a revisar, al momento de consumir pescados y mariscos que estos sean: frescos, con buen olor y color, piel firme, escamas bien adheridas, agallas de rojo intenso, olor a mar y debidamente refrigerados.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria en la Mixteca recomendó evitar consumir productos de mar crudos, para mayor seguridad, lavarlos y cocerlos, eliminando así bacterias y parásitos.
Comunicó que en caso de que alguna persona presente algún síntoma de intoxicación como adormecimiento en extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea o vómito, tendrá que acudir a la unidad médica más cercana y no automedicarse.