Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Por medio de redes sociales y un comunicado, se informó que fueron sofocados los incendios forestales en las jurisdicciones de la ciudad de Tlaxiaco y Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna.
La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) mediante un comunicado notificó que, al corte de ayer jueves, el incendio registrado en la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, Cuna de la Independencia de Oaxaca, fue liquidado al 100 por ciento.
Agregó que en el Cerro El Armadillo de Santa María Zacatepec se encuentra totalmente controlado y 80 por ciento liquidado.
En tanto, por medio de redes sociales, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos en Tlaxiaco, aseguró que el incendio registrado en la zona de Cañada Alejandro, Barrio Séptimo y Rancho Viejo, fue sofocado en su totalidad a las 3 de la tarde, del 16 de abril del presente año.
Aseguró que se continuaba contabilizando las hectáreas afectadas, además de que no se reportaron pérdidas humanas.
Agradeció la colaboración de los tres niveles de gobierno y el esfuerzo conjunto de diversas brigadas, corporaciones, voluntarios y ciudadanía.
Por parte del Gobierno Federal, compartió que se contó con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de sus brigadas en Itundujia y Juxtlahuaca.
Para la liquidación del fuego también participaron brigadas de El Tequio y Zacatepec, de la Comisión Estatal Forestal (COESFO).
Reconoció el trabajo del personal de Protección Civil y Bomberos de Tlaxiaco, Ayuntamiento de Tlaxiaco, DIF Municipal, policías Municipal y Vial.
Así como a la Brigada Forestal de la Agencia El Carrizal, además de los representantes de las agencias de Barrio Séptimo, Las Huertas, Cañada Alejandro, San Nicolás, San Sebastián, Adolfo López Mateos, Loma de la Carreta, Rancho Viejo, y voluntarios de la colonia Centro.
Resaltó el esfuerzo de la Unión de Piperos, y de los numerosos voluntarios que, de manera desinteresada, aportaron vehículos, alimentos y personal para el combate del incendio.