Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – En las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la región Mixteca, ubicadas en la ciudad de Huajuapan de León, arrancó la Primera Semana Nacional de Vacunación 2025, con el lema “Vacunarse es Salud”.
María Ivon Velasco Arellano, supervisora de la zona 6 Asunción Nochixtlán, compartió que el objetivo de la semana de vacunación, es iniciar y completar esquemas con la administración de vacunas disponibles.
Indicó que la finalidad es proteger contra enfermedades prevenibles a niños y niñas menores de 5 años, adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas, adultos mayores, grupos en situación de riesgo y personal de salud.
“Para lograr el objetivo la jurisdicción sanitaria y áreas de responsabilidad, tiene contempladas las siguientes metas por tipo de biológico: vacuna de SG, 259 dosis; Hepatitis B Niño, 305 dosis; Hepatitis B, adulto 56 dosis; Hexavalente celular, 529 dosis; Rotavirus monovalente, 280 dosis; Neumococo 13 Valente niños, 459 dosis; Neumococo 13 Valente Adultos, 118 dosis; SRP, 510 dosis; DPT, 162 dosis; SR, 56 dosis; TD, 480 dosis; y TDPA 255 dosis”, detalló.
Recalcó que serán 3 mil 569 dosis las que se apliquen, con los biológicos disponibles en la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la región Mixteca del estado de Oaxaca.
En su intervención, el encargado de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la región Mixteca, Francisco Javier Mateos Antonio, comunicó que aproximadamente 68 mil biológicos a nivel estatal se aplicarán del 26 de abril al 3 de mayo.
“A la jurisdicción sanitaria le tocó alrededor de 3 mil 569 vacunas. Al corte del día de ayer, con un avance del 50 por ciento, esto se está logrando con muchas fortalezas que tenemos en las unidades médicas y debilidades ajenas a la jurisdicción sanitaria. La instrucción es que la presidenta Claudia Sheinbaum el 3 de mayo, cierre de la semana, ella presente el logro de la aplicación de esas vacunas a nivel estatal y nacional”, adelantó.
Recordó que el primer día, 26 de abril, Oaxaca estaba en último lugar de los 32 estados, pero el 28 del mismo mes, se colocó en el cuarto o quinto a nivel nacional; lo cual se logró por el compromiso del personal de Salud, a quienes felicitó por este tipo de acciones.