CÁPSULA DEL TIEMPO-NATIVO SHOW

Escrito por el 8 marzo, 2019

TRAYECTORIA MUSICAL 

En el año de 1974 en el pueblo de Paso de Ovejas, Veracruz el Sr. Miguel Ángel Lagunés Morales junto con su hermano José Luis Lagunés Morales (QEPD) se dan a la tarea de formar una agrupación musical con aspiraciones de triunfo, es así como el 12 de octubre de 1974 nace Nativo Show. Los inicios no fueron fáciles ya que los hermanos carecían de recursos económicos y no tenían el apoyo de una disquera. Para poder comprar los primeros instrumentos los hermanos Lagunés tuvieron que hacer sacrificios, Miguel Ángel vendió una vaca y un becerro que su abuelo le había regalado y José Luis vendió su papayal. Su primera presentación fue en un baile popular en Mata Oscura, Veracruz y ahí el Maestro “Chico” Varela bautiza a la agrupación como Los Nativos. Después el grupo comienza a añadir a sus presentaciones shows para divertir a las personas (El Show de La Martina, El Abuelito y El Chango) de ahí surge el nombre con el que se conoce a esta agrupación con más de 39 años de trayectoria musical.

NATIVO SHOW Su primera grabación fue un disco sencillo con 2 temas en 45 revoluciones titulados “Por Una Miradita” y “La Socia De Mi Mujer” grabado por la compañía Agua Marina de Ricardo Homs.

Tiempo después grabaron su primer LP con D’Pronto TOKA Records donde por error de la disquera titulan al grupo “Los Tropinativos Show del Sureste” en el disco, siendo esto un motivo para salir de la disquera, y grabar con Cuitlahuac Delgado en su disquera Pirámide el segundo LP “JUAN BOTELLAS”, del que se desprende el sencillo que da título al disco y “Costumbres” de la autoría de Daniel Villalobos. Después de esta producción llega el contrato con la disquera Corremusica (CRM) de Carlos Navarrograbando los discos “LA PORRA”, “LA PORRA 2”, “PREGÓN DEL PESCADOR” Y “TÓCAME UN PORRO” que contiene los éxitos “EL PERRITO”, “LA CUMBIA DEL ABUELITO”, “GAITA COLOMBIANA” Y “EL POPURRÍ I” este último comenzando la historia de los exitosos popurrís que han sido claves en la carrera de NATIVO SHOW.

La agrupación no se esperaban que sus siguientes producciones “LA BUENONA”, “DOÑA JUANA”, “MI CUMBIA”, “GOZAR, CANTAR Y BAILAR”, Y “LA DEL TACÓN DORADO” fueran un éxito en todo el sureste mexicano, sonando fuerte en las radios “La Máquina tropical” con Miguel Cuevas y la antigua “RN” con Domingo Lucas los temas “Cuando llegaste tu”, “Gaita frenética”, “Popurrí II”, “La faltona” de Isaac Villanueva, “Agarraditos de la mano”, “Pequeña flor” de Lalo Carballo, “¿Quieres ser mi amante?” de Camilo Blanes, “Ni bueno ni faltona” de Ramón Velasquez, “La Calentadora”, “Berembembe”, “Popurrí III”, “Caribe soy” (grabando de este tema su primer videoclip en Villa Hermosa, Tabasco), “Los Taxistas”, “Descarga Nativa” y “El popurrí IV”. Asisten por primera vez al programa de Joe de Lara en “Telever” (Televisa Veracruz) y al canal 4MAS de Xalapa. Estos éxitos les abren las puertas de la Ciudad de México, en los encabezados de los periódicos El Heraldo, El Universal y El Sol se lee “NATIVO SHOW lo máximo en la escala tropical de México”, siendo este el primer eslogan de la agrupación, y sus canciones comienzan a sonar en las radios “La TropiQ” y “La Z” del Distrito Federal. En el año de 1990 se graba el tema “Par de anillos” de Roberto Livi contenido en el disco homónimo, este álbum vendió más de 100,000.00 copias convirtiéndose en disco de oro por sus ventas y siendo escuchado por todo México, Centroamérica y Estados Unidos, le siguieron los sencillos “Nuestro fracaso” de Mario Zitácuaro, “El Bigote” y “Popurrí V”.

 

Resultado de imagen para nativo show

FUENTE: YouTube

 

Con el éxito del disco “PAR DE ANILLOS” se les abren las puertas de Estados Unidos visitando los estados de New York (tocando en el mítico Madison Square Garden para más de 15,000 personas en pleno Manhattan, además de shows en Patterson, Queens, Bronx y Brooklyn y New Brunswick, New Jersey (en el hotel y casino Caesar’s en Atlantic City), North Carolina, Chicago y California (en Los Ángeles en la internacional “Fiesta Broadway” alternando con Eddie Santiago, Celia Cruz y El Gran Combo, recibiendo de manos de Cristina Saralegui el premio “La musa latina” por su presentación.

En el año de 1998 NATIVO SHOW firma contrato con la compañía disqueraPeerless, la primera y más importante empresa fonográfica mexicana (ahora Wanner Music) renovando su imagen y modernizando su logotipo, el primer disco titulado “DE NUEVO” contiene los temas “Sorbito de Champagne”, “Cumbia Caliente” y el “Ñaca ñaca”que tuvieron gran aceptación en el centro del país. El disco “VEN Y BAILEMOS CON” contiene los temas “De la mano”, “Tu derrota” y “El mantenido” siendo escogido este tema para grabar el segundo videoclip de NATIVO SHOW en el Distrito Federal.

Comienza el nuevo siglo y NATIVO SHOW lanza el disco “12 KILATES” donde se nota una maduración musical con los temas tropirománticos “Frente a frente”, “Es mejor un adiós” y el clásico moderno de NATIVO SHOW “La bailadora”.

En el 2001 lanzan el tema “TRES DE LENGUA Y DOS DE MACIZA” contenido en el disco “FIESTA DE RITMOS” que incluye también “Este Cañón” Y “Nunca Me Faltes”. El último disco con “PEERLESS” fue titulado “ES POR TI” donde se incluye el éxito que da nombre al disco, además de “La Colegiala” y “Baila mi gaita”. Son invitados a participar en “La Fiesta más grande del mundo” en Puebla un evento donde se tocaba música por 15 días ininterrumpidamente, participando en este evento por 5 años consecutivos.

En el año 2010 con el lema “Renovarse O Morir” lanza el disco “TRIUNFARÉ” con la compañía Musart(Balboa Records en Estados Unidos). El primer sencillo “Los perros” escrita por Joan Sebastian tiene gran éxito en el centro del país y logra un regreso triunfal para el grupo NATIVO SHOW, regresando a actuar en vivo en las televisoras de Veracruz, Xalapa y Puebla.

 

Resultado de imagen para nativo show

FUENTE: YouTube

 

El segundo sencillo “La Negra” retoma el clásico ritmo de NATIVO SHOW que tanto gustan sus fans y emprenden una gira por Belice, Guatemala y El Salvador. Llega el año 2012 y NATIVO SHOW está “Más peligroso que nunca” como lo dice tu tercer eslogan. Lanzan el disco “38 AÑOS” que consolida al grupo como uno de los máximos exponentes de la música tropical en el país. El primer sencillo “Cumbia Nativa” hace un homenaje a todos los clásicos títulos de las mujeres que han inspirado las cumbias de NATIVO SHOW como “La Morena Encarnación”, “La Bailadora”, “La Del Tacón Dorado”, “La Buenona”, “La Calentadora”, “La Faltona” Y “Doña Juana”.

El grupo retoma los videos musicales con este sencillo, donde guapas mujeres interpretan las antes mencionadas canciones. El segundo sencillo “La Pecosa” le abre las puertas al grupo en el canal de videos Bandamax donde tiene una gran aceptación.

“Campanéalo” uno de los sencillos que puso a bailar a todos con su sonido inigualable y su letra pegajosa, llevándolos a las listas de popularidad digitales, y su video grabado en un solo plano secuencia en una isla del Golfo de México ha sido del gusto de sus seguidores. Su canal de Youtube registra más de 3 millones de reproducciones en sus videos y su Fanpage de Facebook está por llegar a los 50 mil fans. El 21 de Marzo de este mismo año lanzaron su nuevo sencillo “Loquita” una canción para los que gustan de la fiesta con un sonido diferente a lo que nos tienen acostumbrados pero conservando su ritmo inconfundible y actualmente promocionan “Me Gusta Todo De Ti”, el cual puedes solicitar en tu estación de radio favorita.

Más de 40 años después de su fundación la agrupación NATIVO SHOW se mantiene vigente pese a los embates de otros ritmos, gracias a su amor por la música tropical.

FUENTE: SAPS GRUPERO


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Huajuapan

FM 88.5

Canción actual

Title

Artist