DIPUTADA  EXHORTA AL CONGRESO PEDIR A LA COMISIÓN DE LUZ LA NO REPETICIÓN DEL CASO POR OMISIÓN QUE CAUSÓ LA MUERTE DE UN NIÑO EN ASUNCIÓN NOCHIXTLAN.

Escrito por el 22 agosto, 2019

LA DIPUTADA AURORA BERTHA LÓPEZ ACEVEDO, COORDINADORA E INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, EXHORTO AL TITULAR DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD PARA QUE  CUMPLA CON LAS MEDIDAS DE RESTITUCIÓN, COMPENSACIÓN, REHABILITACIÓN, SATISFACCIÓN,  GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN Y UNA DISCULPA PUBLICA POR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR SUS OMISIONES, QUE CAUSARON LA MUERTE DEL NIÑO  DIEGO ISAÍ LÓPEZ MONTESINOS Y GRAVE PERJUICIO A SU MADRE ELIZABETH LÓPEZ MONTESINOS VÍCTIMA DIRECTA DE SU MUERTE.

ESTE MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO, LA DIPUTADA SUBIÓ A TRIBUNA PARA EXPONER EL CASO DEL MENOR QUE PERDIÓ LA VIDA POR UN ACTO DE NEGLIGENCIA E INDICÓ QUE CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 56 Y 61 FRACCIÓN III, DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA, SE SOLICITA, QUE DICHO PUNTO DE ACUERDO SEA CONSIDERADO, COMO DE URGENTE.

LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, CONFORME A LOS ARTÍCULOS 25, PÁRRAFO QUINTO, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE ENERGÍA, LA DISTRIBUCIÓN DE ESTE SERVICIO ELÉCTRICO, CONLLEVA LA RESPONSABILIDAD DE BRINDAR MANTENIMIENTO PARA CONSERVAR LAS OBRAS E INSTALACIONES EN ADECUADO ESTADO DE FUNCIONAMIENTO. EL MANEJO NEGLIGENTE DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA A SU CARGO, PUEDE REPRESENTAR UN RIESGO A LA VIDA Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS, COMO EN EL CASO QUE AHORA VENIMOS A PLANTEAR.

LA COMISIÓN FEDERAL TENÍA UN DEBER DE GARANTÍA FRENTE A LOS POBLADORES DE LA COLONIA SANTA TERESA DE LA POBLACIÓN DE ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN PARA TOMAR TODAS LAS MEDIDAS APROPIADAS PARA PROTEGER LA VIDA Y SEGURIDAD DE SUS HABITANTES, COMO LO HA ESTABLECIDO LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA: EN SU TESIS DEL RUBRO  DERECHOS HUMANOS. TODAS LAS AUTORIDADES ESTÁN OBLIGADAS A CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES DE RESPETO Y GARANTÍA.

POR TANTO, DEBIDO A QUE ÉSTA INSTITUCIÓN PÚBLICA INCUMPLIÓ SU DEBER DE GARANTÍA A LA VIDA DEL NIÑO  DIEGO ISAÍ LÓPEZ MONTESINOS, NACE UN DEBER DE REPARAR EL DAÑO A LAS VÍCTIMAS DIRECTAS E INDIRECTAS QUE ÉSTA TRAGEDIA DEJÓ. 

POR LO QUE EL ESTADO MEXICANO, Y EN PARTICULAR ESTA COMISIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD, ESTÁN OBLIGADOS A REALIZAR ACCIONES QUE DEN ALGÚN SENTIDO AL GRAN DOLOR SUFRIDO POR LA MADRE DEL NIÑO.

POR LO ANTERIOR, CONSIDERAMOS IMPORTANTE Y NECESARIO QUE LOS OBLIGADOS AYUDEN A RECONSTRUIR EL PROYECTO DE VIDA DE LA VÍCTIMA, AYUDANDO A TRANSFORMAR SU SITUACIÓN ACTUAL Y ENFRENTAR LAS CONSECUENCIAS DE LA TRAGEDIA VIVIDA, RESTABLECIENDO Y RECONOCIENDO SU DIGNIDAD COMO PERSONAS Y SUS DERECHOS. MOSTRANDO SOLIDARIDAD Y UN CAMINO PARA RESTABLECER LA CONFIANZA DE LA VÍCTIMA EN LAS INSTITUCIONES Y EL ESTADO. EN ESPECIAL, RECONOCIENDO LA DIGNIDAD DE SU HIJO, RESIGNIFICANDO SU VIDA Y SU MUERTE, Y REESTABLECIENDO SU MEMORIA. POR LO QUE SE CONSIDERA PROCEDENTE, QUE SE EMITA ATENTO EXHORTO RESPETUOSO A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD PARA QUE  CUMPLA CON LAS MEDIDAS DE RESTITUCIÓN, COMPENSACIÓN, REHABILITACIÓN, SATISFACCIÓN, GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN Y UNA DISCULPA PÚBLICA, POR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR SUS OMISIONES, CAUSANDO LA MUERTE DEL NIÑO DIEGO ISAÍ LÓPEZ MONTESINOS Y GRAVE PERJUICIO A SU MADRE ELIZABETH LÓPEZ MONTESINOS VÍCTIMA DIRECTA DE SU MUERTE

POR EL QUE LA SEXAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA, EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD PARA QUE  CUMPLA CON LAS MEDIDAS DE RESTITUCIÓN, COMPENSACIÓN, REHABILITACIÓN, SATISFACCIÓN,  GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN  Y UNA DISCULPA PUBLICA, POR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR SUS OMISIONES, QUE CAUSARON LA MUERTE DEL NIÑO  DIEGO ISAÍ LÓPEZ MONTESINOS Y GRAVE PERJUICIO A SU MADRE ELIZABETH LÓPEZ MONTESINOS VÍCTIMA DIRECTA DE SU MUERTE.

#LAGRANDIOSATEINFORMA


Opiniones
  1. Magdalena Ramírez   /   22 agosto, 2019, (3:20 pm)

    Disculpen donde podríamos reportar a la CFE, ya qque aquí en San Marcos Arteaga en la calle Matamoros hay unos cables de alta tensión que están muy bajos y ya está el poste, incluso el agujero donde lo van a colocar pero no lo hacen. Por parte del municipio nos ha dicho que les han enviado hasta cuatro oficios sin respuesta alguna.
    Estos cables están demasiado bajos y frecuentemente los carros de servicios como el gas o de materiales atropellan los cables dejando sin luz a muchos vecinos.
    Los carros de servicios casi no quieren pasar por esta calle pero esto nos afecta de una o de otra manera. Así como puede haber un accidente porque los cables de verdad están muy abajo.
    Porfavor agradecería su apoyo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist