Celebrarán 100 años de los matachines en la Fiesta de San José

Escrito por el 11 marzo, 2019

La fiesta del bullanguero barrio de San José que se realiza año con año en Huajuapan durante el mes de marzo, arrancó este domingo 10 de marzo con el inicio del novenario de misas, en el cual se anunció que este año muy especial, ya que los tradicionales matachines que acompañan esta fiesta religiosa, cumplen 100 años de haber llegado a Huajuapan.

El presbítero Margarito Martínez Cedillo dijo que San José es venerado en este barrio desde 1885   -hace 134 años-, ya que en ese entonces se terminó de construir el templo y la imagen fue traída de Tehuacán para ocupar el lugar principal en el altar, sin embargo, los festejos a San José son de gran relevancia para los católicos de todo el mundo.

“San José es muy importante en la vida de la iglesia, dijo, es el santo del silencio porque él no aparece tanto en el evangelio, pero Dios le confió un cargo muy grande para que él cuidara a Jesús y a María, por eso es una fiesta universal, y todo el mundo cristiano honra a San José”.

Por aquellos años, en la fiesta a San José la diversión eran juegos tradicionales como el palo encebado, la lotería, carreras de costales y en ocasiones, la maroma, hasta que los vecinos del barrio se organizaron y compraron los primeros matachines. De esto, hace ya 100 años.

Leoncio Rojas Vázquez, integrante del comité de Festejos del Barrio de San José, agregó que incluso se tiene fecha exacta de la llegada de los matachines a Huajuapan, ya que el dato consta en archivos históricos: “Se fue a investigar a los archivos de la parroquia de Tezoatlán, porque los primeros  6 matachines vinieron de Tezoatlán, del barrio de San Sebastián, y sí ahí aparece un escrito que está con fecha 23 de marzo de 1919: fueron comprados por vecinos del barrio y según nos contaban los anteriores  que eran unas cabezas pegadas en una tabla que se cargaba en la cabeza nada más, y ya aquí en el barrio se le hizo el huacal que le llamamos, donde ya se forma todo el cuerpo”.

Debido al centenario de los matachines, la Fiesta de San José 2019 tendrá una serie de eventos especiales del 16 al 19 de marzo, sin embargo, de ellos se dará detalle a mitad de la semana, en una conferencia de prensa.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Huajuapan

FM 88.5

Canción actual

Title

Artist