Médicos del ISSSTE atienden caso sospechoso de Covid19 sin insumos
Escrito por Redacción el 15 abril, 2020
Médicos del ISSSTE atienden caso sospechoso de Covid19 sin insumos
Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Médicos y enfermaras de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) número 24 en Huajuapan protestaron este martes para exigir la destitución de su cuerpo de gobierno por atender a pacientes sospechosos de Covid19 sin insumisos, material médico y sin capacitación de este tema.
Los manifestantes comenzaron la protesta después de las 13 horas del martes, en donde colocaron una lona que a la letra dice “ la base trabajadora de la clínica hospital ISSSTE Huajuapan , hacemos del conocimiento a la derechohabientica , que esta unidad es incompetente al no contar con la infraestructura , ni recursos humanos suficientes para poder brindar atención médica a pacientes de Covid19. Solicitamos la renuncia inmediata de la directora Thalía Saínes Ríos y su cuerpo de gobierno , ante el desinterés e incapacidad mostrados para el manejo de la unidad en esta contingencia , atentamente la base trabajadora”.
Además pegaron cartulinas en donde manifestaron la falta de insumos, capacitación y equipo para poder atender a pacientes sospechosos de Covid19, pues, ha sido una demanda desde que inicio la contingencia en México.
Una de las manifestantes dijo que el personal que se quedo en dicha clínica ha estado trabajando hasta 36 horas continuas por la falta de médicos y enfermeras, pues, la población de riesgo fueron resguardados, por lo que muchos de los trabajadores se encuentran temerosos sobre lo que pudiera suceder.
En este sentido, uno de los enfermeros refirió que la principal demanda es que se les brinde el equipo necesario para poderle hacer frente a esta pandemia, pues, hasta este momento carecen de botas, batas, gorros, cubre bocas, caretas, guantes y demás equipo para poder atender a los pacientes que tengan sintomatología del Covid19.
Afirmó que “no nos estamos negando a brindar la atención por el contrario estamos dispuestos a participar, sabemos cómo usar nuestro material, pero en lo que si no nos han capacitado es en la atención a estos pacientes en donde se llevan ciertos protocolos”.
Recalcó que la capacitación hasta este momento ha sido por parte del mismo personal , pero los directivos no han informado de cuáles son los protocolos que se deben de seguir en esta materia.
Enfatizó que son más de 100 médicos y enfermeras las que se están enfrentado a esta difícil situación.
Por su parte , el personal eventual del ISSSTE 24 Huajuapan señalaron que preocupación es que por el momento no cuentan con un seguro médico y están siendo obligados a entrar a los cuartos especiales para pacientes sospechosos de Covid19 , y si en algún momentos les sucediera algo requieren solvencia para sus familias.
Finalmente pidieron trato digno y cero discriminaciones por parte del personal directivo en esta instancia médica.
#LaGrandiosaTeInforma