No hay condiciones para elecciones en San Miguel Tlacotepec

Escrito por el 8 noviembre, 2019

No hay condiciones para elecciones en San Miguel Tlacotepec

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 8 de noviembre del 2019.-Derivado de la convocatoria que se había dado para el que el 3 de noviembre se instalará la asamblea para elegir a las autoridades en el municipio de San Miguel Tlacotepec, los habitantes de esta localidad señalaron que no hay condiciones para la realización de los comicios, pues, el edil es quien se niega a realizar esta acción.

Miguel Sierra León, habitante de San Miguel Tlacotepec, explicó que el pasado 3 de noviembre se llamó a asamblea comunitaria para elegir a las autoridades de esta localidad para el trienio 2020-2023, sin embargo, fue el presidente municipal, Pedro Rafael León Camacho, quien no quiso que se instalará la asamblea, por lo que temen que el municipio se quede sin proceso de elección.

Señaló que buscarán que Rufino Tapia quede como candidato para ser electo dentro de este proceso de elección, sin embargo , el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) propuso que el método de elección para esta comunidad debe de hacerse a través de planillas y en urnas, situación que es reprobada por la asamblea.

Indicó que fue León Camacho quien dijo que por falta de quórum  no se pudo desarrollar , sin embargo , el habitante explicó que habían más de 100 personas quienes pudieron emitir su voto a favor de algún ciudadano, no obstante, detalló que esto es algo amañado por el mismo gobierno local.

Afirmó que la situación sigue siendo tensa, pues, podría originares algún enfrentamiento si es que el presidente municipal no permite que los ciudadanos realicen este procedimiento de elección de sus autoridades, por lo que volvió a pedir la intervención del gobierno federal para San Miguel Tlacotepec salga del conflicto social  en el que vive.

Recalcó que siguen a la espera de que este 10 de noviembre se convoque a una segunda asamblea para la realización de las alecciones municipales y que se la comunidad quien decida quienes los estarán representando en el próximo trienio.

Pidió al IEEPCO  a sacar las manos sobre el método de elección que deben de seguir los habitantes de San Miguel Tlacotepec, pues, señaló que esta localidad se rige bajo el Sistema Normativos Internos por lo que es la misma población quien determina como se debe de hacer su proceso.

Especificó que en el caso de que el presidente no genere las condiciones para la elección municipal procederán a realizar varias protestas para que no se les coarte su derecho que por ley les corresponde.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist