Regresa el frío a la Mixteca

Escrito por el 24 enero, 2020

Regresa el frío a la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 24 de enero del 2020.- Los remanentes que dejo el frente frío número 32 en el estado de Oaxaca han originado el gradual descenso de la temperatura en la Mixteca, una de las zonas  en el estado de Oaxaca que cuenta con el mayor número de municipios a más de mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Cutberto Ruíz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, refirió que otro frente frío ya se acerca al territorio mexicano, por lo que será el fin de semana cuando podrían sentirse una vez más las bajas temperaturas.

Indicó que las zonas afectadas serán ; la Mixteca, Sierra Mazateca, Sierra Norte, Valles Centrales ,en donde se sentirán vientos del norte que producen algunas tolvaneras en horas de la tarde y que favorecen a que la sensación térmica llegue a los menos dos grados centígrados.

Recalcó que “las zonas más frías en estos días han sido Tlaxiaco y Teposcolula, en donde las temperaturas  han sido por debajo de los ceros grados centígrados y en Huajuapan se han registrado hasta los dos grados centígrados, el día de ayer  por ejemplo tuvimos la temperatura más baja en Huajuapan ,  se registraron 5.6 grados con una sensación térmica de 3 grados producto de este frente frío  que vino acompañado de fuertes vientos”.

Recalcó que el frío ha estado acompañado de lluvias principalmente en localidades de la Mixteca Baja , Norte del Istmo, Norte del Estado y Cuenca de Papaloapan, por lo que se espera la situación meteorológica mejore en estas 24 horas, sin embargo, repitió que el frío regresará  a partir de este fin de semana.

Comentó que es necesario cuidar a los grupos vulnerables por ejemplo, personas en situación de calle, niños y niñas, personad de la tercera edad, así como mujeres embarazadas y quienes sufren alguna discapacidad, por lo que  se deben de mantener al pendiente de las recomendaciones que se emiten.

Indicó que  el frente frío 32 ha sido el más severo que se ha vivido hasta este momento , pues, además dejo algunas heladas en la zona de Tlaxiaco, por lo que se sigue en monitoreo toda la región  Mixteca.

Argumentó que siguen recomendado evitar el uso de calentones en zonas rurales, por lo que esperan poder seguir tendiendo eco y que la época invernal termine con saldo blanco, pues, el propósito de emitir las recomendaciones y lanzar los reportes meteorológicos es evitar las muertes humanas.

Las bajas temperaturas regresan a la región Mixteca.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist