Clases en línea no han sido la solución en la Mixteca : maestros

    Clases en línea no han sido la solución en la Mixteca : maestros

    Lesli Aguilar

    HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que el gobierno federal determinará una serie de acciones para que los niños y niñas de México se instruyeran  a través de programas en red   y clases online, este tipo de programas no han sido la solución en la región de la Mixteca, ya que muchas comunidades no cuentan ni si quiera con energía  eléctrica, refirieron los maestros.

    El represéntate sectorial  de la Sección 22 en Huajuapan de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ignacio Hernández Rivera, argumentó que el trabajo en línea es algo contraproducente  para la región Mixteca, debido a que no existen los medios de comunicación y herramientas tecnológicas para que los niños y maestros puedan desarrollar las estrategias que se han planteado durante la pandemia del Covid19.

    Hernández Rivera, dijo que en la región Mixteca sólo algunas comunidades pueden cumplir con este principio como es Huajuapan, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Tamazulápam, Teposcolula,  Tlaxiaco y Putla, y con sus limitantes,  ya que la red de internet y telefónica celular en la mayoría de las ocasiones se encuentra  sin señal.

    Recalcó que esto no se ha podido aplicar en comunidades indígenas que son la mayoría como es ; Coicoyan de las Flores, San Martín Peras, San Miguel Tulancingo, Monte Verde, Santiago Cacaloxtepec, Santa María Tindú, Tepejillo,  entre otras , en donde la comunicación es solamente vía terrestre y por las medidas de la sana distancia los maestros no han podido llegar a las localidades.

    Dijo que en algunas instituciones los maestros mantienen comunicación  con los padres de familia para poder enviar trabajo y  darle seguimiento a los contenidos para este ciclo escolar 2019-2020 , sin embargo, señaló que no todos tienen esta oportunidad por lo que estarán aplicando algunas opciones para poder valorar el avance programático.

    Refirió que “hay algunos maestros que se han estado reuniendo con sus comités, muchos establecieron  algunos grupos de Whatsapp pero esto es  muy informal, e igual esta situación  es muy complicada porque algunos padres de familia responden  y algunos otros no  y hay varias carencias en este tipo de situaciones”.

    Dijo que hasta este momento no se sabe cuántos niños se han quedado sin recibir las clases en línea  por carecer de los medios de comunicación y las herramientas tecnologías, sin embargo, si mención  porque son la mayoría de infantes en la región Mixteca, pues, la simple orografía complica todo.

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      El represéntate sectorial  de la Sección 22 en Huajuapan de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ignacio Hernández Rivera, argumentó que el trabajo en línea es algo contraproducente  para la región Mixteca, debido a que no existen los medios de comunicación y herramientas tecnológicas para que los niños y maestros puedan desarrollar las estrategias que se han planteado durante la pandemia del Covid19.

      Hernández Rivera, dijo que en la región Mixteca sólo algunas comunidades pueden cumplir con este principio como es Huajuapan, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Tamazulápam, Teposcolula,  Tlaxiaco y Putla, y con sus limitantes,  ya que la red de internet y telefónica celular en la mayoría de las ocasiones se encuentra  sin señal.

      Recalcó que esto no se ha podido aplicar en comunidades indígenas que son la mayoría como es ; Coicoyan de las Flores, San Martín Peras, San Miguel Tulancingo, Monte Verde, Santiago Cacaloxtepec, Santa María Tindú, Tepejillo,  entre otras , en donde la comunicación es solamente vía terrestre y por las medidas de la sana distancia los maestros no han podido llegar a las localidades.

      Dijo que en algunas instituciones los maestros mantienen comunicación  con los padres de familia para poder enviar trabajo y  darle seguimiento a los contenidos para este ciclo escolar 2019-2020 , sin embargo, señaló que no todos tienen esta oportunidad por lo que estarán aplicando algunas opciones para poder valorar el avance programático.

      Refirió que “hay algunos maestros que se han estado reuniendo con sus comités, muchos establecieron  algunos grupos de Whatsapp pero esto es  muy informal, e igual esta situación  es muy complicada porque algunos padres de familia responden  y algunos otros no  y hay varias carencias en este tipo de situaciones”.

      Dijo que hasta este momento no se sabe cuántos niños se han quedado sin recibir las clases en línea  por carecer de los medios de comunicación y las herramientas tecnologías, sin embargo, si mención  porque son la mayoría de infantes en la región Mixteca, pues, la simple orografía complica todo.

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        HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que el gobierno federal determinará una serie de acciones para que los niños y niñas de México se instruyeran  a través de programas en red   y clases online, este tipo de programas no han sido la solución en la región de la Mixteca, ya que muchas comunidades no cuentan ni si quiera con energía  eléctrica, refirieron los maestros.

        El represéntate sectorial  de la Sección 22 en Huajuapan de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ignacio Hernández Rivera, argumentó que el trabajo en línea es algo contraproducente  para la región Mixteca, debido a que no existen los medios de comunicación y herramientas tecnológicas para que los niños y maestros puedan desarrollar las estrategias que se han planteado durante la pandemia del Covid19.

        Hernández Rivera, dijo que en la región Mixteca sólo algunas comunidades pueden cumplir con este principio como es Huajuapan, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Tamazulápam, Teposcolula,  Tlaxiaco y Putla, y con sus limitantes,  ya que la red de internet y telefónica celular en la mayoría de las ocasiones se encuentra  sin señal.

        Recalcó que esto no se ha podido aplicar en comunidades indígenas que son la mayoría como es ; Coicoyan de las Flores, San Martín Peras, San Miguel Tulancingo, Monte Verde, Santiago Cacaloxtepec, Santa María Tindú, Tepejillo,  entre otras , en donde la comunicación es solamente vía terrestre y por las medidas de la sana distancia los maestros no han podido llegar a las localidades.

        Dijo que en algunas instituciones los maestros mantienen comunicación  con los padres de familia para poder enviar trabajo y  darle seguimiento a los contenidos para este ciclo escolar 2019-2020 , sin embargo, señaló que no todos tienen esta oportunidad por lo que estarán aplicando algunas opciones para poder valorar el avance programático.

        Refirió que “hay algunos maestros que se han estado reuniendo con sus comités, muchos establecieron  algunos grupos de Whatsapp pero esto es  muy informal, e igual esta situación  es muy complicada porque algunos padres de familia responden  y algunos otros no  y hay varias carencias en este tipo de situaciones”.

        Dijo que hasta este momento no se sabe cuántos niños se han quedado sin recibir las clases en línea  por carecer de los medios de comunicación y las herramientas tecnologías, sin embargo, si mención  porque son la mayoría de infantes en la región Mixteca, pues, la simple orografía complica todo.

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          HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que el gobierno federal determinará una serie de acciones para que los niños y niñas de México se instruyeran  a través de programas en red   y clases online, este tipo de programas no han sido la solución en la región de la Mixteca, ya que muchas comunidades no cuentan ni si quiera con energía  eléctrica, refirieron los maestros.

          El represéntate sectorial  de la Sección 22 en Huajuapan de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ignacio Hernández Rivera, argumentó que el trabajo en línea es algo contraproducente  para la región Mixteca, debido a que no existen los medios de comunicación y herramientas tecnológicas para que los niños y maestros puedan desarrollar las estrategias que se han planteado durante la pandemia del Covid19.

          Hernández Rivera, dijo que en la región Mixteca sólo algunas comunidades pueden cumplir con este principio como es Huajuapan, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Tamazulápam, Teposcolula,  Tlaxiaco y Putla, y con sus limitantes,  ya que la red de internet y telefónica celular en la mayoría de las ocasiones se encuentra  sin señal.

          Recalcó que esto no se ha podido aplicar en comunidades indígenas que son la mayoría como es ; Coicoyan de las Flores, San Martín Peras, San Miguel Tulancingo, Monte Verde, Santiago Cacaloxtepec, Santa María Tindú, Tepejillo,  entre otras , en donde la comunicación es solamente vía terrestre y por las medidas de la sana distancia los maestros no han podido llegar a las localidades.

          Dijo que en algunas instituciones los maestros mantienen comunicación  con los padres de familia para poder enviar trabajo y  darle seguimiento a los contenidos para este ciclo escolar 2019-2020 , sin embargo, señaló que no todos tienen esta oportunidad por lo que estarán aplicando algunas opciones para poder valorar el avance programático.

          Refirió que “hay algunos maestros que se han estado reuniendo con sus comités, muchos establecieron  algunos grupos de Whatsapp pero esto es  muy informal, e igual esta situación  es muy complicada porque algunos padres de familia responden  y algunos otros no  y hay varias carencias en este tipo de situaciones”.

          Dijo que hasta este momento no se sabe cuántos niños se han quedado sin recibir las clases en línea  por carecer de los medios de comunicación y las herramientas tecnologías, sin embargo, si mención  porque son la mayoría de infantes en la región Mixteca, pues, la simple orografía complica todo.

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            HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que el gobierno federal determinará una serie de acciones para que los niños y niñas de México se instruyeran  a través de programas en red   y clases online, este tipo de programas no han sido la solución en la región de la Mixteca, ya que muchas comunidades no cuentan ni si quiera con energía  eléctrica, refirieron los maestros.

            El represéntate sectorial  de la Sección 22 en Huajuapan de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ignacio Hernández Rivera, argumentó que el trabajo en línea es algo contraproducente  para la región Mixteca, debido a que no existen los medios de comunicación y herramientas tecnológicas para que los niños y maestros puedan desarrollar las estrategias que se han planteado durante la pandemia del Covid19.

            Hernández Rivera, dijo que en la región Mixteca sólo algunas comunidades pueden cumplir con este principio como es Huajuapan, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Tamazulápam, Teposcolula,  Tlaxiaco y Putla, y con sus limitantes,  ya que la red de internet y telefónica celular en la mayoría de las ocasiones se encuentra  sin señal.

            Recalcó que esto no se ha podido aplicar en comunidades indígenas que son la mayoría como es ; Coicoyan de las Flores, San Martín Peras, San Miguel Tulancingo, Monte Verde, Santiago Cacaloxtepec, Santa María Tindú, Tepejillo,  entre otras , en donde la comunicación es solamente vía terrestre y por las medidas de la sana distancia los maestros no han podido llegar a las localidades.

            Dijo que en algunas instituciones los maestros mantienen comunicación  con los padres de familia para poder enviar trabajo y  darle seguimiento a los contenidos para este ciclo escolar 2019-2020 , sin embargo, señaló que no todos tienen esta oportunidad por lo que estarán aplicando algunas opciones para poder valorar el avance programático.

            Refirió que “hay algunos maestros que se han estado reuniendo con sus comités, muchos establecieron  algunos grupos de Whatsapp pero esto es  muy informal, e igual esta situación  es muy complicada porque algunos padres de familia responden  y algunos otros no  y hay varias carencias en este tipo de situaciones”.

            Dijo que hasta este momento no se sabe cuántos niños se han quedado sin recibir las clases en línea  por carecer de los medios de comunicación y las herramientas tecnologías, sin embargo, si mención  porque son la mayoría de infantes en la región Mixteca, pues, la simple orografía complica todo.

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