Alertan por temperaturas bajas en la Mixteca

Escrito por el 16 diciembre, 2019

Alertan por temperaturas bajas en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca, 16 de diciembre del 2019.- Derivado de las bajas temperaturas que se han sentido en la región Mixteca, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) exhortó a toda la población a cuidar en demasía a la comunidad escolar, ya que son los más vulnerables en esta época.

En este sentido, el jefe de Meteorología de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que la recomendación más importante que se tiene en esta época de frío, va para los encargados de la escuelas de nivel básico, es decir preescolar, primaria y secundaria, pues generalmente se tienen actividades físicas antes de tener clases, lo que puede generar un riesgo a la salud de los infantes.

Ruiz Jarquín indicó que es justamente en este horario entre las 7 y las 8 de la mañana que se siente más frío, pues la sensación puede ser de hasta menos 3 grados de lo que en realidad marca el termómetro, por lo que se está sugiriendo realizar estas actividades después de las 9 de la mañana o suspenderlas de manera temporal.

Agregó que afortunadamente ya van a iniciar las vacaciones decembrinas y eso ayudará a que los niños no salgan tan temprano de sus hogares.

Especificó que es necesario recordarle a la población de la Mixteca que no es bueno mitigar el frío con anafres o calentones dentro del hogar en cuartos que no cuenten con ventilación, porque lejos de ayudar, estos originan las muertes silenciosas, pues la inhalación de monóxido de carbono de manera prolongada, te lleva a la muerte.

Señaló que muchos pensarían que es la hipotermia la que termina con las vidas en la época de frío; sin embargo, dijo que son los malos hábitos humanos lo que provoca que muchos pierdan la vida en esta época, en donde las familias deben de estar unidas y convivir.

“Insistimos mucho eso, en que las personas deben de evitar colocar sus anafres adentro de habitaciones cerradas porque esto es lo que ocasiona las muertes; en Oaxaca, hasta este momento no se tiene registrado ningún deceso en esta época, pero no estamos exentos y la prevención es parte también de nuestra responsabilidad”, destacó.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist