Andrés Manuel López Obrador visita Asunción Nochixtlán.

Escrito por el 21 octubre, 2019

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, visitó Asunción Nochixtlán, la primera vez que un presidente arriba hasta esta ciudad mixteca, como parte de la visita a los centros coordinadores indígenas en el país.
Desde primeras horas de este sábado, Asunción Nochixtlán, el movimiento en las calles era inusual, ante la llegada del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 


Minutos antes de las 6 de la mañana se pudo observar la llegada de diferentes camiones, camionetas de diferentes municipios del distrito y de otras partes del estado, para estar presentes y saludar al presidente de México.
Se había informado días previos que el presidente había decidido visitar los centros coordinadores indígenas de todo el país, según la agenda se planeaba que llegara a las instalaciones del INPI en calle 2 de abril en el barrio del calvario, a las 11 de la mañana y esta reunión de trabajo duraría hora y media, ya que de Asunción Nochixtlán se trasladaría a Cuicatlán.
Minutos antes de las 6 de la mañana hasta las afueras del centro integrador arribaron cientos de ciudadanos, niños, niñas de la tercera edad, para poder encontrar lugar y saludar al presidente. Los cuatro accesos del centro integrador, uno fue habilitado para la entrada de las autoridades, prensa, músicos y personal de logística, otra fue preparada para el acceso del presidente y del gobernador del estado, una puerta más fue cerrada, y la última puerta se preparó para la salida del primer mandatario. 72 autoridades municipales, ejidales y agentes llegaron acompañados con 5 integrantes más, cada uno con su bastón de mando, entre más temprano llegaran, más cerca les tocaría estar en el evento, a las 7 de la mañana se abrió el acceso, donde cada uno de ellos se registraba, ni el frio, ni la lluvia hizo que las filas se rompieran, todos querían el mejor lugar, no importaba madrugar y salir desde sus hogares desde las 4 de la mañana, era un evento que no se podían perder.

 

Sólo las autoridades acreditadas podían acceder al lugar, pero eso no impido que a las afueras, pegados a la malla para poder tener la mejor vista, algunos aprovechaban para comprar tamales, tortas o café, otros más adquirían gorras, playeras, llaveros, lapiceros, tazas o tequileros con el nombre o rostro del presidente.

Sobre la carretera Cristóbal Colón desde santa teresa, se podía observar a personas que esperaban aunque sea ver pasar a su llegada al mandatario, con cartulinas, mantas y lonas, algunos para dar la bienvenida, brindar su apoyo o pedir su intervención en alguna problemática social.
19 de octubre, como cada mes el comité de víctimas por verdad y justicia, se juntaron frente al monumento a los caídos para colocar la ofrenda floral, además de que por no instaurarse una mesa de dialogo con el presidente se presentaron con lonas, donde exigen justicia en el caso de Nochixtlán.
El presidente de la república llego a Asunción Nochixtlán en una suburban negra, se entronco en la colonia las tres cruces, continuó por el boulevard, calles Porfirio Díaz, Abraham Castellanos, y dos de abril, donde cientos de personas observaron el trayecto, con gritos como es un honor estar con obrador.
Dos personas con una lona, se plantaron al vehículo que transportaba al gobernador y presidente, a su paso, saludo, se tomó fotos y recibir algunas carpetas con peticiones de las personas que con llegaron esperando encontrar solución a sus problemas.
La directora del INPI Irene del Carmen Montes Lara, colocó un collar de flores, lugar al que arribo a las 11 en punto.
La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán Lizbeth Victoria Huerta les dio la bienvenida, al gobernador se le colocó un jorongo característico de la región, y saludaron a su paso a todos los que se acercaban a la valla.
El acto protocolario inicio con una limpia, con copal a los mandatarios y entrega de bastones mistemos.
La encargada de dar la bienvenida fue la presidenta de Coixtlahuaca, con una intervención de 3 minutos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa menciono que el gobierno federal es un aliado del estado oaxaqueño en especial de Nochixtlán.
El presidente andes Manuel López obrador pidió que se dejen de pelear, y que respeten al gobernador, con una intervención de 48 minutos, se culminó el evento con la canción mixteca, por la banda infantil de magdalena Jaltepec y son mixteco de Asunción Nochixtlán, todos los presentes se levantaron y con os sombreros de palma que se les dio al inicio del evento, corearon y agitaron los sombreros, el presidente y gobernador se detuvieron para escuchar la canción y recibir algunos presentes nochixtecos, como pan, tortillas de trigo.
Salieron por la puerta trasera, a su camino se acercaron cientos de personas para saludarle y tomarse la tradicional foto del recuerdo, el evento culmino a la 1 de la tarde en punto, como lo marcaba la agenda.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist