Avanzan telesecundaria de Caxtlahuaca en Olimpíada de Matemáticas

Escrito por el 12 diciembre, 2022

Avanzan telesecundaria de Caxtlahuaca en Olimpíada de Matemáticas

*Buscan estudiantes representar a Oaxaca en nacional

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Doce estudiantes de la Escuela Telesecundaria 20DTV0591M, ubicada Santa Rosa Caxtlahuaca, agencia municipal de Santiago Juxtlahuaca, continúan avanzado en la Olimpíada de Matemáticas, cuyos resultados del examen de la etapa regional que presentaron el 4 de diciembre en las instalaciones de la Universidad Tecnología de la Mixteca (UTM), definirán su pase a la fase estatal.

La actividad educativa, la organiza el comité de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica, en coordinación con la comisión de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, ambas delegaciones de Oaxaca.

El profesor Jonathan Rodrigo Guzmán Leyva, refirió que por primera ocasión la telesecundaria de Caxtlahuaca, participa con alumnos y alumnas de 13 años de edad, de segundo grado, en la olimpíada, mismos que cuentan con el respaldo de directivos y padres de familia.

“Estuvimos trabajando con los alumnos tiempo extra, con temas y contenidos que no debemos de trabajar en esta edad, para poder participar. En la evaluación participaron 16 alumnos, uno de los que no fue acreditado, es porque tiene problemas, necesita educación especial. Doce de ellos, pasaron a la segunda etapa, los alumnos que logren aprobar el examen que presentaron en la UTM se van a la fase estatal”, detalló.

Refirió que aquellos alumnos que logren pasar el examen que presentaron la UTM, tendrán que tomar cursos y entrenar, de manera presencial en la capital del estado o en línea, con otros profesores, para prepararse en la evaluación estatal.

Señaló que en la fase estatal participarán los estudiantes preseleccionados que cumplieron con los entrenamientos programados por el comité organizador, que será el responsable de la aplicación del examen, teniendo como sede una institución educativa en la ciudad de Oaxaca de Juárez, cuya fecha se definirá.

“Para que posteriormente, en abril sale la convocatoria de la Olimpíada Nacional y agosto se presenta la evaluación nacional, para ver quienes pasan al mundial de matemáticas. En este año, que ahorita ya lo pusieron como alumno del Cobao de Huajuapan, pero que era egresado de una secundaria cuando se inscribió, ganó la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional”, agregó.

Guzmán Leyva expresó que quienes hasta el momento se han encargado de sufragar los gastos son los padres de los menores, siendo la telesecundaria quien está apoyando en las copias del material didáctico, y el cómo profesor en preparar a los alumnos.

Reconoció el apoyo de los integrantes del cabildo de la comunidad de Santa Rosa Caxtlahuaca, en donde se ubica la telesecundaria, quienes otorgaron dinero para poder pagar los alimentos de los adolescentes que acudieron a presentar el examen de la fase regional a la Universidad Tecnología de la Mixteca.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La grandiosa de Tlaxiaco

FM 94.1

Canción actual

Título

Artista