CAPSULA DEL TIEMPO-ENRIQUE MIGUEL IGLESIAS

Escrito por el 18 enero, 2019

TRAYECTORIA MUSICAL

 

Enrique Miguel Iglesias Preysler (Madrid8 de mayo de 1975) es un cantantecompositor, productor discográfico y actor español. Es el hijo menor del cantante Julio Iglesias y de Isabel Preysler. Sus hermanos son Chábeli Iglesias Preysler (1971) y Julio Iglesias, Jr. Preysler (1973).

Empezó su carrera musical en 1995 al firmar un contrato con Fonovisa, propiedad de la empresa mexicana Televisa, la cual impulsó su carrera en sus inicios entre los países de habla hispana en los Estados Unidos. En 1999 firmó con el sello Interscope .

Resultado de imagen para enrique iglesias biografia

FUENTE: ENRIQUE IGLESIAS

También firmó con Universal Music Latino, propiedad de Universal Music para lanzar sus discos en español. En 2010 se separó de Interscope y firmó con el sello Universal Republic. En 2015 fichó por Sony Music.

El cantante ha vendido más de 170 millones de producciones musicales, en tres discos y sencillos, en inglés y español. En Estados Unidos ha vendido más de 20 millones de copias. Con estas cifras se sitúa entre los cantantes con más éxito de todo el mundo.

Enrique Iglesias ha ganado los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica. Cuenta con un Grammy al mejor artista latino. También tiene cinco Grammy Latinos, cuatro premios Billboard, 43 Billboard Latinos, 10 World Music Awards, 8 American Music Awards, cinco Latin American Music Awards, 22 premios Lo nuestro, 15 premios Juventud, 20 premios ASCAP,cuatro premios 40 PrincipalesPremios Dial, dos Orgullosamente latino, un Premios Ondas o una gaviota de plata en el Festival de Viña del Mar, entre otros.

Hasta la fecha ha situado cinco sencillos en los cinco primeros puestos de las lista norteamericana Billboard Hot 100 (incluyendo dos número uno). El cantante ostenta el récord de haber situado 27 canciones en el primer puesto del Billboard Hot Latin Tracks. También cuenta con un total de 13 números uno en la lista dance de Billboard, más que ningún otro cantante masculino.

Entre sus mayores éxitos se pueden destacar los sencillos: BailandoEl perdedorDuele el corazónLocoCuando me enamoroHeroI like itSúbeme la radioNo me digas que noTakin’ Back My LoveTonight I’m lovin youDirty DancerHeartbeatNunca te olvidaréNoche y de díaI’m a FreakFinally Found YouAyer¿Dónde están corazón?Lloro por tiDo You Know?EscapeHeart AttackSomebody’s MeQuizásPushAddictedExperiencia religiosaEnamorado por primera vezBailamosPara qué la vidaEsperanzaTrapecista o Rythm Divine.

Resultado de imagen para enrique iglesias biografia

FUENTE:LaRepublica.pe

Enrique Iglesias nació el 8 de mayo de 1975 en Madrid. Es el hijo menor del cantante Julio Iglesias y la celebridad Isabel Preysler. Del matrimonio nacieron también sus dos hermanos Chábeli Iglesias y Julio Iglesias Jr.. Sus padres se divorciaron en 1978 cuando Enrique tenía tres años de edad. Por parte de madre tiene otras dos hermanas (Tamara Falcó y Ana Boyer) y por parte de padre tiene cinco hermanos (Miguel Alejandro, Rodrigo, Victoria, Cristina y Guillermo). Es primo segundo de Steven R. Mcqueen.

En diciembre de 1981 la organización terrorista ETA secuestró a su abuelo, el doctor Julio Iglesias Puga en España. Ante el miedo de sus padres, Enrique y sus hermanos se vieron en la necesidad de separarse de su madre e irse a vivir a la casa de su padre en Miami en 1982. Enrique tenía siete años de edad. Con una figura paternal ausente debido a la carrera artística y los constantes viajes de su padre, la formación del joven Iglesias estuvo también a cargo de sus abuelos paternos y de su niñera Elvira Olivares.

La música tuvo para él un papel importante desde su infancia pero es en la adolescencia cuando empezó a sentir verdadera curiosidad por dedicarse a ello profesionalmente. Pronto descubrió tener facilidad para la composición de canciones.

Enrique dio sus primeros pasos en la música a escondidas de su familia. Sabiendo que sus padres se negarían probablemente a esa posibilidad, decidió pedir ayuda a su niñera. Ésta conocía los deseos del más joven de los Iglesias y lo apoyó entregándole 500 dólares para que grabara una demo con la que posteriormente se daría a conocer en las discográficas.

 

En el intento de no ser juzgado por su apellido y de aprovecharse de la fama de su padre Julio, Enrique empezó a darse a conocer por las discográficas de Latinoamérica usando el apellido Martínez y decía ser originario de Guatemala.

En 1994 Enrique consiguió su primer contrato discográfico con el sello discográfico Fonovisa. La compañía firmó por tres años con el hasta entonces desconocido artista. De esta forma, Iglesias pudo grabar su primer disco en Toronto (Canadá) teniendo que dejar así su carrera universitaria inconclusa.

El 18 de marzo de 2014 lanzó al mercado el álbum Sex and Love de la mano de Universal Music y Republic Records. Para la ocasión Mark Taylor, Carlos Paucar, The Cataracs, Rome Ramirez y Marty James fueron sus productores. En este disco se incluyen dúos junto a Jennifer LópezJuan MagánKylie Minogue,​ Florida, Descemer BuenoPitbull o Wisin and Yandel, entre otros.

Sex and Love es triple Disco de Platino en México, doble Platino en Estados Unidos, Disco de Platino en España,Italia, Argentina, India, Colombia, Venezuela o Centro América y Disco de Oro en Austria, Portugal, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.

Tras presentar «I like how it feels» y «Finally found you» como sencillos digitales, el cantante lanzó otra carta de presentación de este nuevo proyecto: el tema «Turn the night up«. Tiempo después el cantante presentó «Loco«, a dúo con Romeo Santos. Con este tema de bachata volvió al número uno en la lista de éxitos del Billboard latino y obtuvo el primer puesto en diversos países como España. «Loco» es también presentada a dúo con la española India Martínez. Otros singles de Sex and Love son «I’m a freak» (con Pitbull), el tema «Heart attack» y la canción «El perdedor» junto a Marco Antonio Solis. Esta última salió a la venta en versión pop y en versión bachata.

Resultado de imagen para enrique iglesias biografia

FUENTE: EL IMPARCIAL

El cantante lanzó además «Bailando«, un tema pop tropical con sabor urbano a dúo En 2014 llevó a cabo una primera gira mundial de conciertos por Estados UnidosMéxicoCanadá o Argentina entre otros y en otoño de ese año inicia su tour europeo en el que visita EspañaReino UnidoFranciaPaíses BajosFinlandia, Irlanda o Rusia.

Durante el mismo año obtuvo en Barcelona dos premios de la mano de Max Hole, presidente de Universal Music International. El primero acredita los mil millones de reproducciones en línea de la canción y el videoclip de «Bailando» en todo el mundo a través de YouTubeVEVO o Spotify mientras que el segundo certifica los 37 países en que fue número uno en ventas gracias al álbum y a todos los singles de Sex and Love.

En 2015 presentó los sencillos «Noche y de día» (con Yandel y Juan Magán) y «Let me be your lover» (junto a Pitbull y junto a Anthony Touma en la versión francesa). El cantante continuó con su gira mundial y presentó también la canción «El perdón» (junto a Nicky Jam).

FUENTE: WIKIPEDIA


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist