Comienzan las acciones de prevención contra el dengue en la Mixteca

Escrito por el 7 febrero, 2020

Comienzan las acciones de prevención contra el dengue en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 07 de febrero del 2020.-Este viernes comenzarán el operativo para prevenir casos de dengue en la Mixteca, debido a que el mosco transmisor de esta enfermad ha mutado y ahora también vive en época de frío.

El director de Salud de Huajuapan, Alberto Oscar Antonio Vieira,  informó que este programa va dirigido a prevenir el dengue, chikungunya y zika, el cual, tienen el propósito de iniciar con una brigada este viernes en la explanada central de esta ciudad

Dijo que para alcanzar el objetivo se cuenta  con el apoyo de directivos y estudiantes del CONALEP 145, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 05  que capacitó de manera integral a jóvenes de esta institución para afrontar este reto.

Precisó que de manera directa se implementarán de manera preventiva acciones en 40 colonias de esta ciudad –que han sido consideradas focos tojos desde el 2019–, donde primero se efectuarán visitas domiciliarias para fomentar las actividades que se pueden realizar para prevenir la transmisión de las enfermedades por vector.

Recordó que el año pasado se tuvo a nivel municipal la transmisión activa de dengue y, por la experiencia de las instituciones de salud, se considera que el presente año no será la excepción.

Por tal motivo, con estas acciones se prevé disminuir riesgos sanitarios, por ello se promoverá la participación activa de los presidentes de colonias y agentes municipales que están integrados dentro de los 40 asentamientos objetivo.

Apuntó que la meta de manera inicial son 40 colonias, sin embargo, se necesita que la ciudadanía tenga presente que es preciso que en cada hogar de la ciudad se efectúen actividades de limpieza. Abundó que la intención es que en los patios no existan cacharros, que no haya maleza en las inmediaciones de los domicilios, que las azoteas estén limpias y que en los traspatios no existan objetos donde se pueda acumular agua durante la temporada de lluvias.

Dio a conocer que estos jóvenes que estarán visitando los hogares irán debidamente identificados con gorra, playera y un gafete donde se podrán identificar los logotipos de las instituciones participantes y del municipio.

“Les pedimos a los ciudadanos que reciban a estos jóvenes que los estarán visitando para dar a conocer las recomendaciones y, de ser posible, inspeccionar espacios de los domicilios con el objeto de inhibir posibles criaderos de mosquitos”, puntualizó.

La brigada para prevenir dengue saldrá este viernes a 40 colonias de Huajuapan.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist