Preparán el carnaval putleco en la Mixteca

Escrito por el 7 febrero, 2020

Preparán el carnaval putleco en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 07 de febrero del 2020.- Con la finalidad de vivir una de las tradiciones de fiesta más importantes de la región Mixteca, la comunidad de Putla Villa de Guerrero se prepara para vivir su carnaval 2020, acción que comenzaron a desarrollar de hace varios fines de semana atrás.

El presidente municipal de Putla Villa de Guerrero, Manuel Guzmán Carrasco, indicó que esta actividad es una de las más importantes de la Mixteca, pues, el carnaval o la fiesta de la carne está considerada como el más grande esta región, una de las fiestas que compite con las que se viven en Puerto Escondido o Huatulco, por lo que están comenzando a invitar a toda la población.

Señaló que una de las actividades previas al carnaval es El Carretillazo, una tradición que nació en el barrio Palo de Obo y que anuncia los domingos de carnaval, previo al Martes de Carnaval, que es el día grande de la fiesta.

El carretillazo consiste en la elección de la reina de esta fiestas y que para este 2020 será Julieta Hayde Díaz Cruz, misma que tienen la encomienda de encabezar el carnaval y ser la embajadora cultural de Putla.

La autoridad local especificó en el Carretillazo se hizo un homenaje a los fundadores de esta tradición, Roberto Moran, así como a los integrantes de la familia Girón, Jonathan Girón Fuentes, Rafael Hernández, entre otros .

Recalcó que esta actividad lleva celebrándose desde hace más de 10 años , mismas que se realizan previas a las actividades de los domingos se carnaval, por lo que con esta actividad también se busca que la fiesta se viva de manera sana y que la economía de Putla se reactiva, pues , como toda la región está afectada por lo que se vive a nivel municipal.

El operativo

Guzmán Carrasco manifestó que el ayuntamiento cuenta ya con un plan de acción que se desarrollará hasta el 25 de febrero, pues, los domingos que restan 9 y 16 de febrero se desplegará la policía municipal con la finalidad de que los visitantes y asistentes vivan esta fiesta de manera sana.

Y el operativo más fuerte se desarrollará del 22 al 25 de febrero días en que se esperan más de 3 mil visitante al municipios, por lo que se estarán desplegando todos los elementos de la policía

Cabe destacar que este año el ayuntamiento le toca representar la mayordomía de este carnaval y adema de organizar los restantes domingos de carnaval como son las participaciones de los Viejos, Copalas y varias más que se organizan para hacer de este carnaval putleco una de las atracciones turísticas más importantes de la temporada en la Mixteca.

El carnaval de  Putla es una de las fiestas más importantes en Oaxaca.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist