Visita el gobernador del estado Asunción Nochixtlán, anunció oficialmente la creación de la universidad Politécnica, la 183 en todo el territorio mexicano, la primera en el estado oaxaqueño que iniciara clases el próximo mes de septiembre.

Escrito por el 7 febrero, 2020

Visita el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa Asunción Nochixtlán, anunció oficialmente la creación de la universidad Politécnica, la 183 en todo el territorio mexicano, la primera en el estado oaxaqueño que iniciara clases el próximo mes de septiembre.

Nochixtlán, Oaxaca – Visita el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa Asunción Nochixtlán, anunció oficialmente la creación de la universidad Politécnica, la 183 en todo el territorio mexicano, la primera en el estado oaxaqueño que iniciara clases el próximo mes de septiembre en esta ciudad mixteca, puntualizó que fue un compromiso de campaña.

La mañana de este jueves 6 de febrero desde las 8 de la mañana, autoridades municipales, elementos del gremio de transporte, taxistas, alumnos de las dos escuelas de bachilleres en esta ciudad mixteca, alumnos de las escuelas secundarias, policía municipal, banda de la casa de cultura de asunción Nochixtlán, iban llegando hasta las instalaciones de la universidad política, que se encuentra a dos kilómetros del entronque con la carretera federal 190 camino a Etlatongo.

 

Eran las 10 de la mañana con 20 minutos, cuando llego el gobernador del estado arribó hasta el lugar del evento, descendió de un taxi color amarillo con número 23 del sitio Nochixtlán, fue recibido por el presidente del comité de víctimas Ambrosio Santiago, además de niñas con el traje típico de Nochixteca, falda azul cielo, bordados de grana cochinilla, huipil blanco, tapa sol cubriendo sus cabezas, joyería echa de trigo, quienes colocaron en el cuello al gobernador un collar de flores, en seguida fue saludado por la mamá de uno de los caídos, un joven originario de Tilantongo Oscar Nicolás Santiago, quien dijo que era su único sustento y trabajaba para mantener a ella, su papá e hija que sufre de una discapacidad, hijo que perdió la vida ese 19 de Junio del 2016, quien pidió justicia.

Sonaban las notas de la canción mixteca, cuando todo el continente se dirigió al área destinada para el evento, un domo que cubría del sol a los cientos de personas presentes, que esperaban ya iniciara el acto, pues ya llevaban algunos, más de dos horas y media, para poder ganar un buen lugar y poder saludar al gobernador del estado.

 


En el templete, se encontraban Sergio luna en representación del comité de víctimas, Ambrosio Santiago presidente del COVIC, el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros, Miguel Angel Avendaño Arenaza hijo del que donó el terreno en donde están construida la universidad, y de la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien fue la encargada de dar la bienvenida.
Agradeció todo el apoyo recibido por el gobierno estatal e hizo énfasis a la gestión de Hector Anuar Mafud, para lograr esta universidad en esta ciudad mixteca.

Antes de dirigirse al pueblo nochixteco, Murat Hinojosa hizo entrega de las llaves de una patrulla y de una ambulancia al edil de Nochixtlán, además de uniformes y botas a la policía municipal de esta ciudad mixteca, donde podrán obtener sus actas de nacimiento en sólo unos minutos además de anunciar poner en el cajero del registro civil, donde podrán obtener sus actas de nacimiento en sólo unos minutos.


En su intervención el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la construcción de la Universidad Politécnica de Nochixtlán, la cual brindará educación superior con desarrollo tecnológico a más de 800 jóvenes que concluirán sus estudios de bachillerato.

Informó que será concluida en el mes de septiembre de este año, “Esta universidad, que llevará el nombre de Abraham Castellanos, es más que tabiques y que una construcción; es el espacio que dará las herramientas a las oaxaqueñas y oaxaqueños para que de manera permanente tengan armas de conocimiento y nunca más se repitan acontecimientos como los del 19 de junio del 2016”, enfatizó.

“El Gobernador y el Presidente trabajamos de manera coordinada, porque cuando estamos unidos somos la fuerza del cambio, el facilitador para lograr construir anhelos y sueños de muchos jóvenes, porque queremos que tengan los instrumentos para alcanzarlos”, reiteró Murat Hinojosa.

 

En este acto, se solidarizó con los padres que perdieron hijos durante el desalojo en Nochixtlán el 19 de junio de 2016. “Como gobernador soy padre, tengo hijos, por eso comparto tu dolor de cada uno de los padres y madres”

Dijo que como gobernador no permitirá que sea la violencia la que prevalezca y ponga en riesgo a las familias oaxaqueñas, por eso hoy es un día importante para dar un paso decisivo para la vida de la Mixteca y de Oaxaca.

Indico que es el compromiso que hizo en campaña, y que la puesta en marcha de la universidad politécnica en Nochixtlán es el numero 142 cumplido.

Estas instalaciones podrán albergar hasta tres mil estudiantes, en las carreras como: Licenciatura en Terapia Física, Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas e Ingeniería en Geo ciencia.

El coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros, indicó que el Gobierno de Oaxaca tiene todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de las autoridades educativas del país para concluir este espacio que será detonante del desarrollo del estado.

 

“Nos sumamos a los trabajos, ideas y esfuerzos del gobernador Alejandro Murat, al igual que al esfuerzo, empeño y el poder olvidar momentos trágicos de la población, la cual busca enfrentar el futuro con el rostro de la educación, conocimiento, ciencia y de la cultura. Esperamos que esta universidad sea un factor de unidad, de desarrollo y para restablecer el sentido de sociedad”, finalizó.
El gobernador del estado, se retiró del lugar en un taxi azul del sitio Hidalgo.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist