Denuncian acoso sexual por maestro de Prepa 3 en Huajuapan

Escrito por el 12 marzo, 2020

Denuncian acoso sexual por maestro de Prepa 3 en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 12 de marzo del 2020.– A través de redes sociales se viralizó la imagen de una joven quien se identifico como ex alumna de la Escuela Preparatoria número 3 en Huajuapan, misma que denunció  acoso sexual por uno de los maestros de la institución.

Mayra L. G. –ex alumna de la Escuela Preparatoria 3 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) – participo en la marcha del 8 de Marzo en Huajuapan, en donde denunció el acoso del que fue víctima hace varios años por un docente de dicha institución, mismo que buscaba tener relaciones sexuales con ella a cambio de una calificación.

La joven declaró que ella acudió a la marcha del 8 de marzo y cuando paso por el tendedero de denuncias  que fue colocado por un grupo de feministas de Marea Verde Huajuapan vio una cartulina pegada , en donde se denunciaba  al  profesor Iván Herrera del Preparatoria número 3 quien es denunciado por acoso sexual.

L.G. explicó que el acoso que ella denunció sucedió en el 2011,  cuando ella tenía apenas 16 años de edad, por lo que narró que en esa época  el catedrático Iván Herrera daba la materia de Historia del Arte y que al principio la relación siempre fue muy cordial de maestro-alumna, sin embrago, un día el maestro comenzó a expresar comentarios como “se ve que eres bien loca”, “se ve que das buenos sentones”, situación que incomodó a la joven.

Indicó que las expresiones del profesor siempre fueron subiendo de tono,  al grado de comenzar a alburear a Mayra y en todas su expresiones demostraba  su machismo, y para poder exentar la materia se necesitaba mínimo  de ocho — calificaciones que la joven cumplía– , sin embargo, el docente cambio le puso un seis fuera de tiempo,  pero por las reglas del sistema esta estaba a destiempo lo origino complicaciones a la entonces adolescente.

Por lo que el docente le daba largas para poderle  poner su calificación real  y pidió que acudiera con coordinación académica, sin embargo, esta área también estaba coludida con el docente –según refirió–,  quien le respondió que para poder tener su calificación debía entregarle un regalo al docente en su domicilio a cierta hora, cosa que nunca cumplió.

Situación que no fue validada por sus padres y fue denunciada ante los directores, pero a pesar de eso,  fueron los mismos encargados de la escuela quienes no realzaron nada, por lo que la joven sufrió no sólo acoso de tipo sexual, si no también acoso escolar  parte los mismos docentes quienes le complicaron su estancia en la escuela .

Mayra dijo que siempre tuvo ganas de denunciar, sin embargo,  por medio nunca lo pudo hacer,  pero después de ver las denuncias de más estudiantes de la Prepa 3 en Huajuapan se animo y ahora está buscando que todas las víctimas de este docente se unan y se inicie una denuncia penal por lo que vivieron durante  cursaron el bachillerato en Huajuapan.

La denuncia fue colocada en tendedero en la marcha del 8 de marzo en Huajuapan

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist