‘El Chapo’ Guzmán es declarado culpable en Estados Unidos

Escrito por el 12 febrero, 2019

‘El Chapo’ Guzmán es declarado culpable en Estados Unidos

NUEVA YORK- Después de una deliberación de más de 30 horas en seis días, el veredicto llegó: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es declarado culpable en Estados Unidos y enfrentará cadena perpetua.

Después de que los jurados escucharan más de 200 horas de testimonios de 56 testigos, entre los cuales no estuvo el capo y en un juicio de aproximadamente dos meses y medio en Brooklyn, Nueva York, el jurado llegó al veredicto.

De acuerdo con CNN, Guzmán será sentenciado el 25 de junio.

Guzmán, de 61 años, enfrenta 10 cargos, incluida participación en una iniciativa criminal continua, conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para distribuir cocaína, distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

En el transcurso de dos meses y medio, un jurado de ocho mujeres y cuatro hombres en el tribunal federal de Brooklyn escuchó testimonios sobre torturas indecibles y asesinatos espantosos, corrupción épica en casi todos los niveles del gobierno de México, amantes de los narcos y escapes subterráneos, pistolas AK-47 de oro y monogramas incrustadas de diamantes.

Catorce de los testigos, en su mayoría admitidos por narcotraficantes y asociados del cártel, cooperaban con los fiscales con la esperanza de reducir sus propias penas de prisión.

El abogado defensor, Jeffrey Lichtman, dijo que los testigos habían «mentido todos los días de sus miserables y egoístas vidas».

Se escapó de una prisión mexicana en 2001 en un carrito de lavandería y nuevamente en 2015 a través de un túnel. Después de que fue recapturado en 2016, fue extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos federales estadounidenses.

Guzmán, una de las principales figuras de la guerra de las drogas que han asolado a México desde 2006, fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en 2017.

Aunque otras figuras de alto rango de cárteles habían sido extraditadas anteriormente, Guzmán fue el primero en ir a juicio en lugar de declararse culpable.

Con información de Reuters y CNN


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist