Entregan palacio de Juxtlahuaca

Escrito por el 21 abril, 2020

Entregan palacio de Juxtlahuaca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que la autoridad municipal de Santiago Juxtlahuaca se enfrentara    a golpes con los integrantes del Frente de Resistencia Indígena de Santiago Juxtlahuaca , este grupo entrego el palacio municipal al gobierno estatal y mantendrán en pausa sus protestas en lo que dura la pandemia.

Ave María Leyva López, líder del Frente Indígena, refirió que fue el mismos presidente de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Enrique Feria Romero quien se negó hacer la entrega formal del palacio municipal al gobierno , es decir, en donde estuviera presente la parte contraria, por lo que solamente la Secretaría General de Gobierno (Segego) notificó a los manifestantes de esta situación.

Dijo que uno de los acuerdos es que  los integrantes de este movimiento se mantengan  en pausa en lo que dura la contingencia y estarán a la espera de que la autoridad competente realice acciones necesaria para reactivar las mesas de diálogo y que el edil pague los recursos de los ramos 28 y 33 de los años 2018, 2019 y 2020.

Explicó que “el presidente argumentó que solo lo estábamos hostigando y que solo queríamos agredirlo y entonces para evitar ningún problema y que vieran que había disposición de nuestra parte nos retiramos del lado contrario del palacio hacia la plaza cívica de las letras y posteriormente el presidente dijo que si no nos retirábamos no iba a hacer la entrega, por lo que nos retiramos y fue así como el presidente accedió”.

Señaló que en esta ocasión fue el edil quien no quiso que se grabara ningún video ni nada por el estilo , por lo que este edificó quedo bajo el resguardo del gobierno del estado y  ahora están a la espera de que la Fiscalía realice las investigaciones, pues, el munícipe fue denunciado por intento de homicidio, agresión y demás delitos que se les configure por el desalojó que se vivió el pasado jueves.

Afirmó que esta situación se añade a las demandas que ya los agentes tenían en el Tribunal Indígena en donde están a la espera de que el presidente municipal pague los recursos a las agencias, por lo que esperan que sea el gobierno del estado quien intervenga y que este conflicto que ya cumplido 16 meses se termine.

Finalmente especificó que  en el acuerdo se notificó que el presidente no podrá tomar posesión de este edificio municipal en lo que dura su mandato.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist