Huajuapeños rindieron honores a José López Alavés, a 45 años de su muerte

Escrito por el 28 octubre, 2019

Huajuapeños rindieron honores a José López Alavés, a 45 años de su muerte

**En 1918, con la Canción Mixteca, ganó el primer lugar del concurso de la Canción Mexicana convocada por el periódico El Universal

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 26 de octubre de 2019. La Canción Mixteca se escuchó haciendo vibrar a las autoridades municipales, personal militar, ciudadanos, personal del ayuntamiento y estudiantes que asistieron al homenaje luctuoso en honor al compositor José López Alavés, en cuya memoria se colocaron veladoras al pie del monumento que fue erigido en honor a este huajupeño.

La tarde del viernes, autoridades educativas y municipales montaron una guardia de honor para posteriormente ser partícipes en el homenaje cívico, en el cual se recordó la grandeza musical del creador del himno de los mixtecos, oaxaqueños y migrantes del mundo.

Al conmemorar un aniversario luctuoso más de este ilustre hombre huajuapeño, debemos hacer el compromiso de honrarlo, valorando y difundiendo sus obras musicales, que son motivo de orgullo para mixteca y para todo el universo, expresó, Isidro Hernández Gutiérrez, orador del discurso alusivo este homenaje.

José López Alavés nació en Huajuapan de León el 14 de julio de 1889 y murió en la Ciudad de México el 25 de octubre del año 1974, dijo.

Fue hijo de José López y Rita Alavés, a la edad de 10 años fue impulsado por su hermano Abraham al estudio de la música, recibiendo enseñanzas de mandolina y guitarra, sobresaliendo sobre sus compañeros por su capacidad para la composición de las melodías.

Rememoró que en 1900 formó parte de la banda infantil de Huajuapan, donde José se convirtió en el primer clarinetista. En 1907 su familia decidió enviarlo a la capital del país en donde estudió en el Conservatorio Nacional de Música hasta el año de 1927, logrando obtener mención honorifica al finalizar sus estudios.

Al conmemorarse el Primer Centenario de la Independencia de México, el joven López Alavés, obtuvo el primer premio como clarinetista, otorgado por el entonces presidente de la República Mexicana, General Porfirio Díaz; y el Secretario de Educación Pública, maestro Justo Sierra.

En 1912 compuso la melodía de la Canción Mixteca, en 1914 decide tomar parte activa de la Revolución Mexicana, a través de una de las bandas de música pertenecientes a la División del Norte de la Brigada del General Fernando Reyes. Y fue cuando las fuerzas villistas ocupaban la ciudad de Querétaro, en 1915, que el maestro López Alavés escribió, bajo la arboleda de la Alameda Hidalgo, la letra de la Canción Mixteca.

En 1918, con la Canción Mixteca, ganó el primer lugar del concurso de la Canción Mexicana convocada por el periódico El Universal y obtuvo también el segundo lugar con la canción La Apasionada, indicó.

El 20 de noviembre de 1988, el gobernador de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer, encabezó un homenaje en memoria del maestro José López Alavés y su obra. En la Alameda Hidalgo de Querétaro fue develado un grupo escultórico conformado por el artista Huajuapeño y una bella mujer mixteca, obra del arquitecto Juan Velasco Perdomo.

La obra musical de José López Alavés ha trascendido en todo el mundo, en 1985 la Canción Mixteca llegó al séptimo arte como parte de la banda sonora del filme Paris-Texas, ese mismo año el Centro de Control de la NASA en Houston, Texas, envió al espacio sideral la Canción Mixteca; y fue captada por el transbordador espacial ATLANTIS, en el que iba como tripulante el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, citó.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist