Interviene Segego en conflicto de La Reforma y Dinicuiti

Escrito por el 11 febrero, 2020

Interviene Segego en conflicto de La Reforma y Dinicuiti

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA 11 de febrero 2020.- Derivado de un bloqueo carretero de la 190 Huajuapan-Oaxaca  que realizan habitantes del núcleo rural La Reforma perteneciente al municipio de San Andrés Dinicuiti , la Secretaría General de Gobierno ( Segego) ha intervenido y será este martes cuando se dialogue para ver si se llega a un arreglo.

Cabe referir que los habitantes colocaron palos y piedras y algunas  lonas  en la carretera federal 190 Huajuapan –Oaxaca para exigir a la presidenta municipal , Remedios del Pilar Pérez Cruz reconozca a su agente Telésforo Lima Martínez  quien fue electo en diciembre del 2019.

Por lo que ambos sentidos de esta arteria vial estuvieron cerrados durante varias horas,  en donde decenas de automovilistas se vieron afectados.

De acuerdo a la versión de los manifestantes es la alcaldesa quien se niega a reconocer la autoridad por un presunto desconocimiento de que ahora han sido denominados como núcleo rural, sin embargo, la presidenta Pérez Cruz, informó que la autoridad auxiliar fue convocada para que a finales de enero subiera a la comunidad de Santa María Tutla –agencia de Dinicuiti—para la toma de protesta, sin embargo, estos nunca llegaron.

De igual forma aseguró que “ellos dicen  que no se les quiere dar la toma de protesta, pero no es así son otros los problemas, y es que  aquí se presentaron las familias del núcleo rural La Reforma para exigir que les regresen el servicio del agua potable  que ellos mismos suspendieron, por posibles omisiones en los pagos, pero ellos están presentando sus recibos y todo está el corriente”.

Indicó que lo único que se busca es poder llegar a un acuerdo con la autoridad de La Reforma, sin embargo, son los mismos ciudadanos quienes no aceptan el diálogo, por lo que llegaron a bloquear este lunes afectando a terceras personas.

Indicó que este martes han sido llamadas ambas partes,  tanto la presidenta municipal como la autoridad auxiliar para que se desarrolle una mesa de diálogo y se respeten el acuerdo pactado.

Enfatizó también fue el 23 de enero la fecha en que fueron convocados para realizarles la toma de protesta , sin embargo, el agente electo Lima Guerrero no acudió al llamado y de ahí surgió la inconformidad  lo que derivo en la toma de la carretera este mismo lunes.

Finalmente especificó que este martes el conflicto pueda llegar  a su fin y se lleguen a acuerdos que beneficien ambos grupos.

El bloqueo afecto a decenas de personas este lunes.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist