LA MAJESTUOSA FLOR DE NOCHEBUENA REPRESENTANTE DE LA ÉPOCA DECEMBRINA.

Escrito por el 14 diciembre, 2019

Es conocida en otros países como: “flor de Pascua”, “pastora”, “corona del inca”,estrella federal” y “poinsettia”. Su nombre científico es Euphobia pulcherrima.

Los pueblos prehispánicos la utilizaban como ofrenda para el dios del sol. Los aztecas la conocían como “Cuetlaxóchitl”, que podría significar “flor que se marchita” o “flor de cuero”. Ésta se usaba en rituales y ceremonias como una representación de la pureza y el renacimiento de los guerreros, además los utilizaban para hacer tintes rojizos y como una planta medicinal.

Hasta el día de hoy tiene usos curativos en todo México: algunos pueblos la utilizan, por ejemplo, para promover la producción de leche materna en mujeres que están lactando o para tratar afecciones de la piel como mezquinos, verrugas o yagas. Sus hojas asadas también se utilizan para tratar la inflamación y ciertos padecimientos respiratorios.

Esta maravillosa flor es originaria de México. Simboliza la navidad ya que florece solo durante esta estación. Literalmente los pétalos grandes y rojo vivo contrastan con los grises días invernales de la época. Fue adoptada en Europa desde 1899 cuando la basílica de San Pedro en El Vaticano fue adornada con flores de Nochebuenas.

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con al menos 330 hectáreas de invernaderos o su equivalente a 20 millones de Nochebuenas en macetas de 6 pulgadas de diámetro, siendo ésta la presentación o el tamaño más común, también se producen más de 30 variedades de la nochebuena, el 90 por ciento es de color rojo y pétalos largos, sin embargo se ha investigado el mejoramiento genético de la flor, para encontrar de todos colores, tamaños y formas, así como el 5% blanco y amarillo y 5% rosas y  combinados en rojo y blanco.

Los principales estados dedicados al cultivo son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Estado de México Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Guerrero. Se considera como una de las flores exóticas más elegantes y hermosas del mundo, siendo una de las diez plantas en maceta más vendidas en Europa y Estados Unidos.

Su importancia se debe a que se le considera una planta que simboliza a la Navidad alrededor de todo el mundo.

El rojo intenso de las flores de nochebuena invade hasta los lugares más recónditos de México en esta época navideña adornando algún espacio público o privado. Por su valor emblemático y simbólico, el 8 de diciembre se celebra el Día de la nochebuena. Esta hermosa planta supone un símbolo del invierno y la Navidad, y una bellísima herencia que México ha dado al mundo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist