LAS CRUCES BLANCAS

Escrito por el 2 noviembre, 2019

Este relato lo describe una joven que tiene una casa en San Bartolo Coyotepec #Oaxaca narra que por las calles de esa población es muy común ver cruces blancas, por lo general pintadas de cal, en las bardas y entradas de las viviendas.

Estas cruces tienen un motivo especial por el que están ahí, ya que si se pone mucha atención y se observa seguramente se dan  cuenta que suelen verse en los lugares más solitarios de las viviendas o donde la oscuridad es más fuerte cuando llega la noche.

Según las palabras de esta joven, los vecinos cuentan que hace muchos años el pueblo se vio afectado por un tipo de epidemia o peste que dejó varios muertos en San Bartolo, lo que ocasionó que muchos fallecieron en el interior de sus domicilios y a otros no se les diera cristiana sepultura.

Esta es una de las razones por las que en esta zona la gente se protege con las cruces blancas, para evitar la aparición de los espíritus de aquellos fallecidos que aún rondan por las calles de la población buscando lo que en alguna época fue su hogar.

En otras poblaciones aledañas, por ejemplo Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec o San Juan Bautista La Raya, se tiene conocimiento que estas cruces son un símbolo utilizado para proteger los hogares de la visita indeseada de algún nahual o  son utilizadas para protegerse del llamado perro negro.

CON INFORMACIÓN DE OAXACA PARANORMAL


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist