OAXACA TIERRA DE DANZAS Y DE MÚSICA.

Escrito por el 28 noviembre, 2019

OAXACA TIERRA DE DANZAS Y DE MÚSICA.

Sin duda,  una de las expresiones artísticas antiguas y vivas del folclor del estado. ¡Oaxaca se lleva el primer premio!

Tanto en la capital como en el interior del estado de las 8 regiones, se vive la fiesta al máximo todo el año, celebrando fiestas patronales, aniversarios, escolares y hasta los funerales. Se danza al son de la música y se le canta al paisaje, al amor a las tradiciones donde se utiliza la jarana, el violín, la Flauta de carrizo, el tambor de cuero, la banda del viento y la marimba para darle sabor característico.

       Desde los versos costeños que son cuartetas con un lenguaje popular directo, mensajes de valor, de amor y picardía. Al son de la chilena hasta los Diablos bailan en la mixteca Juxtlahuaqueña; así como la danza de la pluma con su espectacular penacho en los valles centrales. El inconfundible son istmeño donde la Sandunga deja escuchar sus vibrantes notas, que canta, ríe y llora, “Ay Sandunga, Sandunga mama por Dios… sandunga no seas ingrata, Sandunga de mi corazón”. De la cuenca del Papaloapan conquistando el mundo con la espectacular flor de piña danza donde participan las jóvenes con conocimientos culturales de la región con su elegante Huipil de gala. Son solo algunos ejemplos de la gran variedad de folklor oaxaqueño.

“La expresión más auténtica de un pueblo está en sus danzas y en su música. Los cuerpos nunca mienten” – Agnes De Mille.

 

“Oh, tierra del Sol, suspiro por verte, ahora que lejos yo vivo sin luz, sin amor”

¡¡¡OAXACA DONDE NACES Y MUERES DANZANDO!!!

 

PATRICIO LÓPEZ

«LOS SONIDOS DE MI TIERRA»

LOS OJOS DEL CIELO 106.9FM


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist