Promueven paro nacional sin mujeres en Huajuapan

Escrito por el 26 febrero, 2020

Promueven paro nacional sin mujeres en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 26 de febrero del 2020.- El próximo 9 de marzo se realizará el paro nacional de un día sin mujeres , convocatoria que ha  crecido a partir de la acción de un colectivo feminista veracruzano llamado “Brujas de Mar”, sin embargo , esta actividad no obliga a nadie a participar, por lo que en Huajuapan se respetará a las mujeres que deseen ser parte  esta iniciativa que ha sido promovida en redes sociales.

La regidora de Equidad de Género y Participación Ciudadana, Yaneth Ithalivi Salazar López, destacó que la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, emitió un comunicado a todas las mujeres que trabajan en el ayuntamiento para que quienes deseen participar lo pueden hacer y las que no lo hagan también serán respetadas, pues, no restringirá ninguna expresión.

Ithalivi Salazar López, informó que la regiduría acordó trabajar debido a que ya tienen programada un actividad para el 9 de marzo a las 5 de la tarde en la explanada central de la agencia de Santa María Xochixtlapilco, pues, mujeres que van al día no pueden faltar a sus trabajos o  sus centros de estudio, debido  a que requieren de sus jornadas laborales o escolares para poder llevar el sustento a sus hogares.

“Nosotros como regiduría ya tenemos una actividad con las mujeres, ya que,  nosotros vamos con el sector que viven día a día , señoras que venden atoles, tortas, tamales y que si no tienen esa venta pues simplemente te no llevan un ingreso a su familia , tendremos una actividad con ellas y estará una psicóloga quien estará tratando el tema del cuidado personal”, refirió.

Cabe referir que esta actividad convoca a las mujeres a no asistir al trabajo, comercios, escuelas, no realizar trabajo del hogar ni salir a la calle para visibilizar la importancia de quienes representan el 51% de la población, así como exigir se detenga la violencia tan marcada en este país contra las mujeres.

La concejal explicó las expresiones que se den el próximo 9 de marzo serán respetadas, pues, algunas empresas han manifestado apoyar a sus trabajadoras que así lo deseen hacer, sin embargo, hay otras mujeres que han dicho que no pueden faltar a sus trabajos.

Es preciso mencionar que Huajuapan vive una alerta por violencia de género desde agosto del 2018, la cual, no ha sido levantada por las múltiples agresiones contra mujeres estos municipios de la región Mixteca.

Finalmente se espera que ese día  varios colectivos feministas en Huajuapan se manifiesten en apoyo a todas las mujeres en todo el país.

Las mujeres de Huajuapan han sido convocadas a participar en el paro nacional del 9 marzo

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist